Las exportaciones peruanas sumarían 70,327 millones de dólares al cierre de este año, lo que significaría un notable crecimiento de 8.80%, en comparación al año previo, proyectó el la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“La estimación responde al buen momento que vienen atravesando los principales sectores económicos como minería, agro (tradicional y no tradicional), pesca tradicional, y químico”, manifestó Óscar Quiñones, jefe del Idexcam.
Precisamente, señaló que el sector Minería podría llegar este año al 62% de participación de las exportaciones totales. Este sector viene evidenciando un buen desempeño, principalmente por mayores envíos de oro y la plata que, a julio de este año, registraron un crecimiento de 55.61% y 95.49%, respectivamente, tras mayor demanda por parte de China.
Según el Idexcam, los precios internacionales de estas dos líneas de productos vienen registrando un interesante aumento que podría mantenerse al cierre del 2024. Por ello, estimó que las exportaciones mineras podrían crecer 9.40% en comparación al año anterior.
“Este 2024 es sui géneris, pues se espera que el crecimiento del sector minero no dependa solo de la exportación de cobre, sino de los envíos de oro y la plata los que tendrán un peso importante”, sostuvo Óscar Quiñones.
Respecto a la Pesca Tradicional, se estima que sus exportaciones podrían batir un nuevo récord, pues se proyecta un avance de 104.35% tras un valor exportado de 2,333 millones de dólares, cifra notablemente superior a los , 141 millones alcanzados en el 2023.
Quiñones explicó que las proyecciones favorables al cierre del 2024 responden también a un mejor nivel de importación y situación económica de nuestros principales mercados de destino, tales como China, Estados Unidos y Unión Europea, los que concentran el 59% de las exportaciones peruanas.
“De igual manera, viene influyendo la normalización en la producción y exportación de varios sectores económicos los que se vieron afectados por los cambios climáticos sucedidos en nuestro país en los últimos 2 años”, dijo.
Escenario enero – agosto
Las óptimas proyecciones también se sustentan en los resultados alcanzados entre enero y agosto, meses en los cuales los envíos sumaron 46,799 millones de dólares, evidenciando un crecimiento de 13.82% respecto al mismo periodo del 2023.
En este periodo, el sector que más creció fue la Pesca Tradicional con 113.37% (1,931 millones de dólares). Le sigue el Agro Tradicional y No Tradicional, los que reportaron un avance de 56% y 15.83%, respectivamente, con valores de 625 millones y 5,866 millones de dólares.
En el caso de las exportaciones mineras, con 63% de participación, el valor exportado superó los 29,453 millones de dólares, evidenciado un crecimiento de 15.18% en el periodo de análisis.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 15/10/2024