La decisión de remover a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, no solo ha generado reacciones de autoridades y ciudadanos en el país, sino también en el extranjero.
El mexicano Joel Hernández García, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), utilizó su cuenta de Twitter para expresar su preocupación por lo sucedido y consideró que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe ofrecer una justificación por esta decisión.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, se unió a la preocupación de Hernández y compartió su tuit.
La decisión del Fiscal de la Nación se oficializó hoy en las Normas Legales del Diario El Peruano, donde se da cuenta de que el abogado Frank Robert Almanza Altamirano, fiscal superior provisional penal anticorrupción del Distrito Fiscal de Lima, reemplazará de Vela Barba.
Asimismo, se establece que el abogado Marcial Eloy Paucar Chappa, fiscal provincial titular penal de Lima, asumirá el lugar de José Domingo Pérez.
(FIN) RMCH/VVS