El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que hace cuatro años zanjó el diferendo marítimo entre Perú y Chile, fue ejecutado de manera ejemplar y sin fricciones, sostuvo el exagente peruano ante ese tribunal internacional Allan Wagner.
“De inmediato ese fallo fue cumplido y se fijaron las coordenadas del límite establecido. Eso está funcionando perfectamente. No hubo ningún motivo de fricción, ninguna dificultad en la aplicación de esos nuevos espacios marítimos en la forma delimitada por la corte”, resaltó.
Emitido el 27 de enero del 2014, tras seis años de contencioso jurídico, El fallo de la CIJ de La Haya permitió al Perú adjudicarse 50,000 de los 66,000 kilómetros de espacio marítimo que estaban en disputa con Chile
Para Allan Wagner, lo importante de recordar el fallo de La Haya es que ese resultado se obtuvo mediante un proceso de solución pacífica de controversias, al que
Perú y Chile fueron capaces de someterse, en un marco de respeto a la justicia internacional.
“Fuimos capaces de resolver, pacíficamente y a través de un método de solución internacional, una controversia que de otra manera hubiera continuado influenciando muy negativamente en las relaciones entre los dos países”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.
La corte emitió su sentencia sin determinar las coordenadas geográficas precisas, disponiendo que las propias partes procedieran a establecer tales coordenadas de conformidad con el fallo, lo cual ocurrió el 25 de marzo del 2014.
(FIN) MVF/CVC
GRM
También en Andina:
Publicado: 26/1/2018