Por: Malena MirandaLa tenencia del ISO contra corrupción en las empresas que financian las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), vía bolsa local, no elimina la probabilidad de que se suscite un riesgo reputacional, señaló el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.
“Tenemos un proceso de debida diligencia (due dilligence) que se fortaleció mucho en los últimos años y la corrupción es parte de nuestro análisis, pero el ISO (contra corrupción) no elimina el riesgo y lo que se necesita es buscar otros controles en las empresas”, comentó
Aldo Ferrini a la
Agencia Andina.
Consideró al ISO anticorrupción como un sobrecosto que no ayuda en el desarrollo del mercado de capitales. “¿Cómo le pedimos a las empresas que desean financiarse en el mercado de capitales este ISO u otro sobrecosto?”, preguntó.
Aldo Ferrini refirió que parte del trabajo de las
AFP es minimizar las posibles pérdidas asociadas a riesgo reputacional.
“El único caso relevante asociado a posibles actos de corrupción ha sido el referente a la compañía Graña y Montero e, incluso, las inversiones en proyectos ligados a posibles actos corrupción, como IIRSA, tienen estructuras sólidas y no se perdió dinero”, agregó.
Sin castigo
El ejecutivo de la AFP Integra consideró que el castigar a una empresa de por vida por riesgo reputacional, asociado a posibles actos de corrupción, no constituye una decisión razonable, sobre todo cuando realizó cambios en su plana gerencial.
Además la exposición a
Graña y Montero en el portafolio de acciones (de las AFP) ha sido pequeña. “Ofertar parte de estos papeles no beneficiará al afiliado del Sistema privado de Pensiones (SPP)”, dijo.
Cabe destacar que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) propuso a mediados de este mes que las
AFP y las empresas que financien en la bolsa local cuenten con el ISO anticorrupción, ante posibles pérdidas asociadas a riesgo reputacional.
Más en Andina:
(FIN) MMG/CNA
Publicado: 31/7/2018