Con el fin de prevenir y tratar la anemia en la Amazonía, empezó la segunda campaña de acción social de las PIAS que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desarrolla en la región Loreto, para acercar servicios médicos y orientación frente a esta enfermedad que afecta, principalmente, a niños y gestantes de comunidades nativas; se proyecta brindar cerca de 215,000 atenciones a más de 27,000 personas.
De manera fluvial y aérea, profesionales de la salud llegarán a bordo de estas plataformas a 195 puntos de atención en ocho provincias para brindar el servicio del control de crecimiento y desarrollo (CRED), pruebas de laboratorio, medicina general y consejería nutricional para el tratamiento de la anemia.
“Forma parte de los servicios multisectoriales que se brindarán en estas nuevas intervenciones donde menores de 3 años pasarán evaluación sobre su estado nutricional para el descarte de la anemia. En el caso de las gestantes se les brindará sulfato ferroso y ácido fólico, para garantizar un embarazo saludable y el buen desarrollo del bebé”, indicó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa Nacional PAIS.
Se prevé que en esta segunda campaña más de 27,000 personas accederán a cerca de 215,000 atenciones, y destacarán los servicios médicos, la atención de partos, el pago de subvenciones de programas del Midis, servicios bancarios y los trámites para la inscripción de partidas de nacimiento y del documento nacional de identidad (DNI).
Prevención de la violencia
De igual forma, se brindará orientación para prevenir casos de violencia contra la mujer o algún integrante del grupo familiar y en la reducción del consumo de drogas y servicios MAC Express. Todos los servicios contarán con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias.
En el caso de las plataformas fluviales, desde la estación naval Manuel Clavero partieron las PIAS Putumayo I, Putumayo II, Morona y Yavarí, que se suman a la PIAS Pastaza que se encuentra en plena campaña. El 20 de mayo iniciarán su navegación las PIAS Napo y Yahuas, así como el BTH Raumis para recorrer en total 186 puntos de atención.
Por su parte, la PIAS aérea despegó desde el Grupo Aéreo N.° 42 para llegar a nueve puntos de atención en las provincias de Requena y Loreto. Esta segunda intervención culminará el 3 de junio.
50 campañas en la Amazonía y el altiplano
Estas campañas forman parte de las 50 que el programa PAIS tiene planificado realizar en la Amazonía y el altiplano, con el fin de acercar los servicios del Estado a las personas que más lo necesitan. El 14 y 30 de mayo se iniciarán las campañas en Ucayali y Puno, respectivamente.
De manera articulada, el programa PAIS gestiona estas campañas con la participación de las Fuerzas Armadas, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación y Salud, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, las gerencias regionales de salud y programas sociales del Midis como Pensión 65, Juntos y Contigo, entre otras entidades.
Más en Andina: