Con el objetivo de generar conciencia tributaria y sentido de responsabilidad frente a las actividades ilícitas que perjudican al país, entre los docentes y estudiantes de Educación Básica Regular, hoy se inauguró la “Semana de la Educación Tributaria y Lucha Contra el Contrabando”, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Durante esta semana, desde hoy hasta el viernes 21 de octubre, se desarrollarán diversas actividades en todas las instituciones educativas del país en las que, además de docentes y escolares, también participarán los padres de familia.
La Sunat en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) ha programado charlas, concursos literarios y funciones teatrales con la temática de la cultura tributaria y lucha contra el contrabando.
La inauguración de esta semana de actividades estuvo a cargo del superintendente nacional del ente recaudador, Luis Enrique Vera, y se realizó en la IE María Parado de Bellido, ubicada en el distrito del Rímac.
Conciencia tributaria
Detalló que entre los años 2018 y 2021, la Sunat capacitó a más de 121,000 alumnos y 19,000 docentes de educación básica regular, en sus diferentes programas, mediante cursos virtuales y diversos eventos realizados en mérito a la “Semana de la Educación Tributaria y Lucha Contra el Contrabando”.
Solo en el 2021, el Programa de Voluntariado sensibilizó a 12,000 escolares de las diferentes instituciones educativas del país, entre ellos a 1,293 alumnos de Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro).
Asimismo, mediante 42 representaciones teatrales virtuales, se sensibilizó a 8,000 escolares de primaria y secundaria de Tumbes, Arequipa, Piura, Loreto, Ucayali, Tacna, Puerto Maldonado, Ica, Ayacucho, Cajamarca y Lima.
Convenio con Minedu
En el 2006 la Sunat y el Ministerio de Educación firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, cuyo objetivo es ejecutar acuerdos que contribuyan a la formación de la conciencia tributaria entre los docentes y estudiantes.
En el 2017, el ente recaudador solicitó a la Dirección de Educación Básica Regular considerar dentro del Calendario Cívico Escolar, una semana en la cual se desarrollen actividades con los docentes, escolares y padres de familia, a fin de generar conciencia tributaria y sentido de responsabilidad.
Hoy se inauguró su cuarta edición que desplegará acciones en todo el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN