El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, saludó los consensos que permitieron la aprobación de los dictámenes de las leyes de Presupuesto Público, Equilibrio Financiero y Endeudamiento 2024.
Sostuvo que se trata de un presupuesto histórico, sobre todo para los gobiernos subnacionales, ya que ponen como prioridad las necesidades más urgentes del país, continuando con el proceso de descentralización de recursos.
“Es un presupuesto que va hacia las regiones en un gran porcentaje”, señaló el jefe del Gabinete.
Otárola indicó que dichas prioridades son el impulso a la salud, desarrollo de la primera infancia, educación superior reforzada, incremento de cobertura de los programas sociales.
Agregó que en dicho presupuesto se consignan nuevas medidas de alivio a la pobreza y también para la mejora en el acceso al agua y alcantarillado.
“También tiene medidas sobre conectividad a escala nacional, lucha frontal contra la criminalidad organizada, respuesta organizada frente a los desastres naturales, acceso a la vivienda social, mejora de los servicios municipales y el impulso decidido al crecimiento económico”, precisó el titular de la PCM.
Advirtió, sin embargo, que para el Gobierno existen temas que son prioritarios y sobre los que expresaron reservas, que fueron superadas. Uno de ellos, señaló, estuvo relacionado con el presupuesto del propio Congreso e indicó que se avanzó en generación de consensos, si bien estimaron que se incrementó en contra de su opinión inicial.
Instó, asimismo, a que la creación de nuevas universidades se lleve a cabo tomando en cuenta las condiciones básicas de calidad.
(FIN) MRCA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 30/11/2023