La Coalición Nacional de Economía Circular (CNEC) - Perú País Circular, será la plataforma desde donde se promoverá la creación de espacios de coordinación regional para impulsar y consolidar la transición del Perú a la economía circular, afirmó el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Edgar Romero.
El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Edgar Romero, informó que, mediante la Coalición Nacional de Economía Circular (CNEC) - Perú País Circular, se promoverá la creación de espacios de coordinación regional para impulsar y consolidar la transición del Perú a la economía circular.
Así lo sostuvo durante la séptima plenaria de la mencionada coalición, donde se presentaron los avances y desafíos a un año del inicio de sus actividades oficiales, a fin de encontrar mejoras que permitan seguir avanzando hacia dicho objetivo nacional.
Romero indicó que se actualizarán los planes de los grupos de trabajo de la Coalición para fortalecer su participación y establecer mecanismos de seguimiento. Además, se desarrollarán nuevos lineamientos para consolidar su institucionalidad en línea con la reciente actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, incluyendo la incorporación de nuevos miembros.
Sostuvo que la CNEC también acompañará en el monitoreo y evaluación de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030, próxima a publicarse. Asimismo, se creará un sistema de gestión de conocimiento para cumplir los compromisos del Pacto Peruano por una Economía Circular y apoyar los objetivos estratégicos de la citada hoja de ruta.
El viceministro Edgar Romero dijo que se está elaborando un reporte de lo actuado en el período 2023-2024 sobre el cumplimiento de los compromisos del Pacto Peruano por una Economía Circular, con apoyo de la Unión Europea.
En la mencionada reunión, realizada el martes 17 de diciembre en Lima, participaron Jerome Poussielgue, jefe de la Cooperación de la Unión Europea; Francisco García, director general de Calidad Ambiental; y representantes de las entidades integrantes de la CNEC.
Por último, el Minam indicó que la CNEC es un espacio de cooperación público privado permanente, de alcance nacional y multisectorial, que fomenta la inclusión y participación de todos los sectores y actores sociales involucrados para convertirse en la entidad referente en economía circular en el país.
En su ámbito, los sectores público y privado, la academia, la sociedad civil y los socios internacionales intercambian conocimientos, proponen y desarrollan acciones conjuntas para acelerar la transición justa y participativa del Perú hacia una economía y desarrollo más sostenible.