El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó este martes desde Arabia Saudí que Washington designará un "equipo de alto nivel" para negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Obviamente, tenemos que ver que ese conflicto llegue a un final exitoso y duradero para que eso sea posible", añadió Rubio, que indicó que ambas partes acordaron que sus respectivos equipos "trabajarán en todo esto" y seguirán "involucrados en este proceso" para garantizar "que avanza de manera productiva".
Sobre el proceso de negociación, Rubio aseguró que debe conducir a "un fin permanente de la guerra y no a un fin temporal", al tiempo que deslizó que "la realidad práctica es que habrá algún debate sobre el territorio y habrá un debate sobre garantías de seguridad".
Asimismo, recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó "su deseo, su determinación" de poner fin a la guerra y "a la matanza que está ocurriendo" desde el inicio en 2022 de la invasión rusa de Ucrania, donde en palabras de Rubio hay "campos e exterminio en el este y el sur que son inaceptables".
"El presidente Trump ha cambiado toda la conversación global de no si la guerra va a terminar, sino cómo va a terminar. Y solo el presidente Trump puede hacer eso", sentenció.
Las negociaciones en Riad se prolongaron durante unas cuatro horas y media y estuvieron integradas, por la parte rusa, por Yuri Ushakov, asesor del Kremlin; el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el director del Fondo de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev.
Mientras, la delegación estadounidense estuvo representada por Rubio, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Esta es la primera reunión entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EE.UU. desde la mantenida en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra, entre Lavrov y su homólogo Antony Blinken.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que no aceptará ningún acuerdo sobre su país al margen de Kiev y a espaldas de sus aliados europeos