Andina

Arequipa: otorgarán S/ 4 millones a proyectos que impulsen adaptación al cambio climático

Proyecto Puna Resiliente beneficiará a comunidades rurales de 12 distritos, afirmó Profonanpe

Profonanpe otorgará más de S/ 4 millones a iniciativas que impulsen adaptación al cambio climático en comunidades altoandinas de 12 distritos de Arequipa. ANDINA/Difusión

Profonanpe otorgará más de S/ 4 millones a iniciativas que impulsen adaptación al cambio climático en comunidades altoandinas de 12 distritos de Arequipa. ANDINA/Difusión

13:53 | Lima, mar. 14.

Más de 4 millones de soles destinará el Fondo Concursable Puna del Proyecto Puna Resiliente, el mecanismo financiero para la adaptación climática, para financiar iniciativas locales para la protección de sus ecosistemas de las comunidades altoandinas de Arequipa, afirmó el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).

Este fondo concursable está dirigido a las comunidades rurales de 12 distritos de la región Arequipa, ubicadas a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, y en esta primera convocatoria se prevé destinar más de 4 millones de soles.

Profonanpe precisó que el Fondo Concursable Puna entregará recursos a iniciativas locales que contemplen Cadenas de Valor Climáticamente Resilientes (CVCR) como camélidos sudamericanos y cultivos altoandinos y que integren en ellas medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) como la conservación y restauración de bofedales, qochas, agroforestería, entre otros.


Esta primera convocatoria está dirigida a organizaciones locales de los distritos de San Juan de Tarucani (Arequipa); Chachas, Choco, Orcopampa (Castilla); San Antonio de Chuca, Yanque (Caylloma); Cayarani, Salamanca (Condesuyos); Cotahuasi, Huaynacotas, Pampamarca y Puyca (La Unión).

“Se entregarán fondos reembolsables y no reembolsables para apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades altoandinas y fortalecer las capacidades de adaptación al cambio climático”, explicó Anton Willems, Director Ejecutivo de Profonanpe. Agregó que las propuestas seleccionadas recibirán entre S/ 300 mil y S/ 800 mil, dependiendo de su alcance y enfoque, además de asistencia técnica especializada, entre otros beneficios. “Se priorizarán iniciativas que fomenten la participación de las mujeres, promuevan el diálogo intergeneracional y que incorporen conocimientos ancestrales junto con tecnologías modernas”, resaltó.

Etapas del concurso en Arequipa


La primera etapa del concurso se centrará en la identificación y selección de ideas. Hasta el 15 de abril se recibirán las postulaciones para la ventana 1, fondos no reembolsables, en la que pueden participar comunidades campesinas, asociaciones de productoras o productores y cooperativas en proceso de formalización en alianza con una Organización de la Sociedad Civil (OSC). Los resultados de los preseleccionados se publicarán el 15 de mayo.

En paralelo, hasta el 30 de mayo se recibirán para la ventana 2, fondos reembolsables, que considera a microempresas y pequeñas empresas, empresas comunales y cooperativas, así como para la ventana 3, para pequeños y medianos productores y productores agropecuarios que cuenten con una propuesta aprobada por Agroideas. Sus resultados se publicarán el 30 de junio.

Las iniciativas preseleccionadas pasarán a una segunda etapa, en la que se perfeccionarán las propuestas para su evaluación y selección final. La fecha límite de presentación de iniciativas locales completas es el 8 de septiembre y los resultados se publicarán el 25 de noviembre.


“El Fondo Concursable Puna apuesta por Arequipa como primer referente en adaptación al cambio climático, apoyando a comunidades altoandinas, asociaciones, cooperativas y MYPES que presenten proyectos sostenibles con enfoque de género e inclusión”, subrayó Willems.

Con Arequipa como punto de partida, el Fondo Concursable Puna apunta a financiar 127 iniciativas en cinco departamentos del país, conservar o restaurar 23 914 hectáreas de ecosistemas en cinco regiones y beneficiar directamente a más de 60 mil ciudadanos. Además, se invertirán cerca de 15 millones de euros en los próximos cuatro años para asegurar el impacto a largo plazo.

El Fondo Concursable Puna forma parte del proyecto Puna Resiliente, una iniciativa multisectorial que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio del Ambiente (Minam), Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el Instituto de Montaña, con el financiamiento del Green Climate Fund y los gobiernos de Alemania y Canadá.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/3/2025