Más de un millón 200 mil personas en situación de vulnerabilidad en todo el Perú recibieron atención legal gratuita por parte de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) durante 2024, lo que representa un crecimiento de más 135 mil beneficiarios respecto a lo reportado en 2023.
De enero a diciembre, se registraron 1 292 019 atenciones, de los cuales, 895 150 fueron consultas y 396 869 patrocinios, en las especialidades de defensa penal, asistencia legal y defensa de víctimas, conciliación extrajudicial y los servicios de los profesionales del equipo multidisciplinario, en las 34 direcciones distritales a nivel nacional.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, destacó la calidad de los servicios brindados durante el 2024 y resaltó el compromiso de los defensores públicos con los usuarios de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, señaló que, los servicios con mayor demanda están relacionados a las materias de alimentos, tenencia, régimen de visitas, agresiones psicológicas, violencia familiar y sexual, entre otros.
Este año, la Defensa Pública también logró obtener para sus usuarios S/ 93 789 195.08 por concepto de reparaciones civiles y pensiones de alimentos en los procesos judiciales asumidos durante el presente año, representando un incremento de 36% respecto al 2023, esto es, más de 25 millones de soles más que el año pasado.
Mientras que, de enero a octubre, los centros de Asistencia Legal Gratuita - ALEGRA y Mega ALEGRA brindaron el servicio a 191 646 personas con escasos recursos económicos en todo el territorio nacional, registrando 148 552 consultas y 43 094 patrocinios.
En el mismo periodo y como parte de la visión de este Gobierno con una nueva política pública para resolver los problemas de la ciudadanía y de acercar los servicios del Estado a los más vulnerables del país, los centros ALEGRA y Mega ALEGRA con enfoque intercultural, sumaron un total de 25 036 atenciones en las direcciones distritales de Ucayali, Cusco, Apurímac y Selva Central, brindando una atención eficiente y oportuna a los usuarios en shipibo konibo, quechua y asháninka.
Se debe recordar que la atención en las 34 direcciones distritales de la Defensa Pública es de lunes a viernes de 08:00 a 16.30 horas. De igual modo y en el mismo horario, los usuarios pueden llamar al FONO ALEGRA 1884 para solicitar el servicio de orientación legal gratuito.
(FIN) NDP/RMCH
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Publicado: 29/12/2024