08:38 | Ayacucho, dic. 11.
En el marco de la conmemoración por los 200 años de la Batalla de Ayacucho, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong, inauguró la Academia IPD Bicentenario en el Polideportivo “Libertad América” en el distrito de Quinua, en Ayacucho.
“Hoy inauguramos la primera Academia IPD del Bicentenario, un proyecto que busca llevar el deporte a más lugares en todo el país. Elegimos comenzar aquí en Quinua porque, hace 200 años fue el escenario de la Batalla de Ayacucho, donde nació nuestra independencia. Esta academia no solo les dará la oportunidad de practicar fútbol y vóley, sino que también ayudará a descubrir nuevos talentos que podrían llegar muy lejos en el futuro”, destacó Federico Tong, presidente del IPD.
El programa Academia IPD en Quinua beneficiará a más de 400 niños y jóvenes, reforzando el compromiso institucional con la promoción del deporte y la búsqueda de nuevos talentos en la región, para que lleguen a una alta competencia.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades como el presidente del IPD, Federico Tong; el alcalde de Quinua, Rupert Límaco; el presidente del Consejo Regional del Deporte (CRD) de Ayacucho, Gilberto Ramos, y la jueza de paz de Quinua, Liz Enciso.
La Academia IPD, a través de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, busca masificar el deporte de base y descubrir talentos en edades de 6 a 17 años.
En esta edición del Bicentenario, más de 400 participantes accederán a programas gratuitos de fútbol y vóley, con implementos deportivos como camisetas, balones y conos, además de entrenadores especializados que los guiarán durante todo el año 2025.
Colaboración eficaz
El Instituto Peruano del Deporte, en colaboración con la Municipalidad de Quinua, anunció que para el verano 2025 los mejores niños de la Academia IPD de Quinua en los deportes de fútbol y vóley viajarán a Lima para tener la experiencia de alta competencia y así seguir con el objetivo de formar grandes deportistas.
“Con el apoyo del alcalde, este verano llevaremos a los mejores equipos de vóley y fútbol a Lima, para que entrenen, compitan y conozcan a otros muchachos. Pero recuerden, el deporte es esfuerzo y mérito. Hay que esforzarse, entrenarse, hacer caso a los papás, a los profesores y seguir avanzando, porque un buen deportista también es una buena persona”, señaló Tong.
Bicentenario de la Batalla de Ayacucho
La Pampa de Quinua, testigo de la independencia del Perú, inspira esta iniciativa que fomenta valores y hábitos saludables. La histórica batalla, ocurrida el 9 de diciembre de 1824, consolidó la independencia del Perú y de las nuevas repúblicas hispanoamericanas.
Este proyecto deportivo honra esa gesta histórica, apostando por el futuro y promoviendo el acceso al deporte en una región emblemática.
Con la Academia IPD Bicentenario, el Instituto Peruano del Deporte reafirma su compromiso con el desarrollo deportivo nacional, fortaleciendo la integración social y preservando el legado histórico en una fecha de profundo significado para la nación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JSO
Publicado: 11/12/2024