Con la importante participación del embajador de Japón en Perú, Tsuyoshi Yanamoto, y del alcalde de Mi Perú, Irvin Chávez, se realizó una capacitación en prevención de riesgo de desastres en el auditorio N° 01 de la Plaza Cívica del distrito, organizado por la ONG FMYY y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA).
El burgomaestre agradeció la presencia del embajador, además del director de la ONG FMYY, Junichi Hibino, y representantes de la Agencia JICA.
“Aquí todos nos ponemos la camiseta para trabajar en la prevención, pese a que en nuestro país nuestros altos mandos no invierten en ello. El Perú no está ajeno de un sismo o terremoto de gran magnitud puesto a que geográficamente nos ubicamos en un lugar muy vulnerable. No solamente damos la bienvenida la presencia del embajador de Japón sino también saludamos la presencia del director de la ONG FMYY, porque sabemos que ellos son expertos en la materia” informó el alcalde Irvin Chávez.
El objetivo de este taller es llevar una cultura de prevención a todo el distrito de Mi Perú, en donde emprendedores, vasos de leche, comedores, ollas comunes, mototaxistas y demás organizaciones de base adquieran conocimientos de un país experto en prevención de desastres.
Este taller comenzó con el taller de “Educación de Riesgo” dando gran énfasis a los beneficios del BOSAI comunitario, que son las modalidades de apoyo frente a una emergencia, así como la recopilación de una importante data de casos de heridos, fallecidos, damnificados, con la finalidad de prever asistencia médica, alimentaria y de infraestructura.
También se tomó como referencia uno de los episodios más impactantes en la historia del Perú durante el siglo XXI, el terremoto de Pisco en 2007.
Posterior a ello, se procedió a desarrollar el taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) junto al cuerpo central de gestión de riesgo de desastres que lo conforman secretarios generales de asentamientos humanos, vecinos emprendedores, comerciantes de mercados, líderes de vasos de leche, comedores populares, ollas comunes y entre otros.
La reanimación cardiopulmonar se tituló “Appa-Kun” y su finalidad fue conocer los beneficios de aplicar este mecanismo de auxilio rápido frente a un desmayo, asfixia o ahogamiento.
En esta importante jornada también estuvieron presentes las instituciones educativas “Fe y Alegría N° 33”, cuyos alumnos participaron de un concurso de dibujo en materia de prevención de desastres.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 22/3/2025