El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario la declaratoria del estado de emergencia por contaminación hídrica para los distritos de la provincia de Islay, en Arequipa y algunos distritos de Sánchez Cerro, en Moquegua.
Con el objetivo de continuar ejecutando medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente en la zona, así como de respuesta y rehabilitación que corresponda.
Los
distritos declarados en emergencia en la provincia arequipeña de Islay son: Punta de Bombón, Cocachacra, Deán Valdivia, Molledo, Islay y Mejía; en la provincia de Sánchez Cerro: Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque y La Capilla.
En lo que respecta a los distritos de Islay, el
gobierno regional de Arequipa evalúa adquirir plantas para potabilizar el agua que consume la población del valle de Tambo.
Con tal fin se trasladó una planta piloto que se puso en operatividad para probar su eficacia, si efectivamente filtra metales pesados como el arsénico y el boro.
De comprobarse la eficacia de la planta piloto, el gobierno regional procederá a la adquisición de 13 plantas para dotar de agua potable a la población del valle de Tambo; en tanto el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tramita la compra de otras 14 plantas.
El valle de Tambo está ubicado a tres horas de viaje de la ciudad de Arequipa, la principal actividad económica de la zona es la agricultura.