El Consejo Regional de La Libertad decidió hoy vacar a la abogada Olanda Margot Torres Cancino, en el cargo de consejera por la provincia de Pacasmayo, por registrar inasistencias de forma injustificada a tres sesiones de consejo.
Para esta sesión extraordinaria, contemplada en el artículo 30 de la Ley 27867, se contó con la participación de 12 consejeros regionales, cuatro de forma presencial y ocho de manera virtual. Todos ellos votaron a favor de vacar a la consejera. Otros cuatro consejeros regionales presentaron dispensas para no asistir hoy.
Durante la sesión se informó que también se notificó a Olanda Torres Cancino a fin de que pueda presentar su defensa; sin embargo, no se contó con la participación de la consejera.
Algunos consejeros regionales destacaron el profesionalismo y trabajo que demostró Torres Cancino, por lo que lamentaron que se aparte de la política pese a su alto desempeño y perfil. También mencionaron que la propia consejera Torres Cancino les habría pedido que apoyen su vacancia, quien -según manifestaron- estaba decepcionada de la forma cómo se ejerce la política.
Decide el JNE
La decisión del Consejo Regional de La Libertad deberá ser elevada al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien finalmente decidirá si confirma o no el acuerdo de los consejeros.
Si se respalda la vacancia, se emitirá una resolución quitándole las credenciales a Olanda Margot Torres Cancino y se entregará a su accesitario en el cargo.
(FIN) LPZ