El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta trabajos de descolmatación en 14 puntos críticos de la cuenca del río Chillón, ubicados en los distritos de Comas, Los Olivos y Ventanilla (Callao). Las labores preventivas, realizadas con el apoyo de 20 maquinarias pesadas, buscan mitigar el riesgo de desbordes y proteger a las familias que viven en las zonas aledañas al cauce del río.
En Ventanilla se está trabajando en un tramo de 1.8 kilómetros, especialmente en 4 sectores, beneficiando de esta manera a 3600 vecinos. Uno de ellos es el Asentamiento Humano Víctor Raúl Haya de la Torre, donde han ingresado a operar 4 maquinarias.
“Se espera retirar alrededor de 10 mil 600 m3 de material excedente. El material que queda obstruyendo el pase regular del agua será retirado para ser usado en la formación de diques secos en ambas márgenes con el fin de mejorar la protección”, mencionó el director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades del MVCS, José Panta.
Estos trabajos se prevén culminar en 10 días usando 4 cuadrillas de maquinarias, cada una de ellas conformada por: 1 retroexcavadora, 1 cargador frontal y 2 volquetes; y en algunos sectores donde el espacio es más amplio se utiliza 1 tractor.
En Los Olivos se han iniciado los trabajos de descolmatación en el sector Puente Bethania, donde están trabajando 4 maquinarias.
Olmidas Campo Blanco, es una vecina que vive hace 42 años en esa zona, y cuenta que durante toda su vida ha sido testigo de 2 desbordes del río, por eso ahora frente a los trabajos de prevención comentó que están “muy contentos al ver esa unión, esa fuerza del Estado con el alcalde que están trabajando de la mano”.
En tanto, en Comas, se están interviniendo en 7 tramos, a lo largo de 2.43 km, beneficiando a 5,400 personas. Se espera retirar alrededor de 3 mil m3 de piedra, lodo y maleza. Se ha iniciado en el sector Cruz de Motupe, donde se trabajará durante 8 días calendario.
De acuerdo, a lo mencionado por el ministro Durich Whittembury en Consejo de Ministros, los trabajos realizados las cuencas de los ríos Rímac y Chillón por parte del Gobierno, con maquinaria del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Defensa y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), concluirán a fines de febrero, lo que permitirá a la ciudad de Lima estar más preparada ante cualquier contingencia producto de las lluvias.
Más en Andina: