La Municipalidad de Lima instaló 7 pórticos metálicos anti impacto y 2 pórticos disuasivos para evitar choques en puentes vehiculares, así como peatonales, protegiendo de este modo la infraestructura vial.
A través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), se colocaron dos estructuras de sacrificio en el histórico puente Bajada de Baños en Barranco, cuya viga fue reconstruida tras ser impactada en julio del 2024 por un chofer imprudente.
Así se cuidará esta infraestructura muy concurrida por bañistas, deportistas y turistas en esta temporada de verano, donde hay intenso flujo vehicular.
Los trabajos con pórticos de sacrificio se replicaron en otros puntos. Dos en el puente del bypass del óvalo Higuereta (límite entre Surco y Barranco), dos en el puente Eduardo Villarán (límite de San Isidro y Lince) y uno en el puente de la plaza Unión (Cercado de Lima).
El tamaño varía según la altura del puente, pero en promedio pueden medir 4.35 metros de largo y 14 metros de ancho.
Asimismo, se hizo lo propio con pórticos disuasivos en los puentes Huánuco y Ricardo Palma, en el Cercado de Lima. Ambos puentes fueron oportunamente rehabilitados tras ser dañados en 2024.
Los vehículos que exceden la altura permitida, impactarán primero en la viga metálica instalada antes de llegar a los puentes, sirviendo de contención y protegiéndolos.
En el caso de los pórticos disuasivos, serán varillas metálicas colgantes que los conductores, al rozarlas, entenderán como una alerta de que sobrepasaron la altura máxima.
El municipio metropolitano señala que cuidar la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo social y económico de la ciudad, así como para evitar el retraso y lentitud del flujo vehicular que implican los trabajos de emergencia para reparar puentes.
Más en Andina:
Publicado: 23/1/2025