La temperatura diurna disminuirá en la selva centro y sur, en una intensidad de moderada a extrema, y se prevén temperaturas máximas que oscilarán entre 19 °C y 27 °C. En tanto, la temperatura nocturna presentará un descenso de ligera intensidad, principalmente en la selva sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, lluvias ligeras y cobertura nubosa asociada al sétimo friaje del año.
Este martes 9 de julio se prevén temperaturas máximas entre los 22 °C y 27 °C en la selva centro y valores entre los 19 °C y 25 °C en la selva sur.
El Senamhi alertó a los departamentos de Cusco (provincias de Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Junín (Satipo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Puno (Carabaya, Sandia) y Ucayali (Tambopata, Manu, Tahuamanu).
Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
GRM
Publicado: 9/7/2024