El Perú tras superar una coyuntura adversa en el 2023, observa que diversos indicadores se recuperan este año y la tendencia anticipa un mejor desempeño para el 2025 en el plano macroeconómico.
La resiliencia de la economía peruana sigue sorprendiendo en cuanto a sus indicadores macroeconómicos, porque a pesar de los shocks internos, tanto de índole político, social y climáticos, como los externos de inflación con precios internacionales elevados de petróleo y alimentos básicos como el trigo, maíz, entre otros, el sol peruano se ha mantenido relativamente estable frente al dólar, comparado con otras monedas de la región, y el presupuesto público del Estado ha venido creciendo cada año en términos nominales.
Así, de tener un presupuesto institucional de apertura (PIA), con el cual se inicia el año fiscal, en el 2016 se destinaron 138,000 millones de soles, en el 2020 se había incrementado a 177,000 millones de soles y para el 2024 ya se había elevado a 241,000 millones de soles.
Para el 2025, el Ejecutivo acaba de presentar al Congreso un presupuesto ascendente a cerca de 252,000 millones de soles, cantidad superior en 4.6% respecto al PIA 2024.
Previsiones
Mientras nuestro PBI crecía en el 2017 a 2.5%, en el 2020 retrocedía 10.9% por el impacto de la pandemia del covid-19, luego se recuperaba en el 2021 con un rebote en parte estadístico de 13.4%, volvía a caer en 0.4% en 2023, y para este año se prevé alcanzar un 3.2%. Por su parte, el presupuesto público siempre ha estado creciendo cada año para hacer frente a las diversas obligaciones sociales y de inversión pública.
Para el 2025, el presupuesto público que presentó recientemente el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, ante el Congreso, es un PIA de 251,801 millones de soles, un 4.5% más respecto al PIA del 2024, señala informe publicado hoy en el Diario El Peruano.
Ante el hemiciclo del Palacio Legislativo, Adrianzén Olaya destacó que el presupuesto del sector público para el año fiscal 2025 tiene como característica ser “descentralista” porque asigna directamente recursos a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de desarrollo en beneficio de cada una de las comunidades.
“El próximo año ningún gobierno local contará con menos de un millón de soles para financiar proyectos de inversión, esto representa un incremento muy importante en las partidas que recibirán los gobiernos subnacionales, lo que redundará en beneficio de cada uno de sus vecinos”, enfatizó el jefe del Gabinete Ministerial.
La ejecución de estos recursos para proyectos de inversión impulsarán las economías locales del interior del país, por lo que depende ejecutarlos al 100% para tener mejores resultados.
Contexto global y local
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, en su sustentación del presupuesto público 2025, refirió los supuestos macroeconómicos para el próximo año, sobre el cual se elaboró el documento.
Indicó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estiman para el 2025 un crecimiento de la economía mundial de 3.1%, para los Estados Unidos en 1.8%, la zona euro en 1.4%, China en 4.4% y para los socios comerciales del Perú en 2.7%.
En cuanto al precio de los principales commodities que inciden en la economía peruana, indicó que para el 2025 esperan una cotización del oro en 2,000 dólares la onza, la libra de cobre en 3.95 dólares y el barril de petróleo en 78 dólares.
“Respecto al tipo de cambio que es muy importante para las cotizaciones de los pagos de deuda o cuando el Perú se endeuda en bonos que emite en el extranjero para poder incorporarlos a la ley de presupuesto, necesitamos hacer unas estimaciones del tipo de cambio”, dijo Arista.
“En este caso asumimos un tipo de cambio promedio de 3.79 soles por dólar y estimamos que, a fin de periodo, diciembre del próximo año estemos llegando a 3.8 dólares”, precisó.
Trayectoria ascendente
El ministro Arista refirió que el 2023 la economía peruana estaba en rojo y registró una recesión, y tras el impulso que se dio a la ejecución de la inversión pública y la inversión privada, el presente año se registra un crecimiento trimestral continuo.
“Tan importante como el crecimiento global, el crecimiento promedio es la tendencia y lo que vemos acá es una tendencia creciente, en el primer trimestre fue 1.4%, en el segundo 3.6% y en el tercero 3.8% y ojalá para el cuarto trimestre nos estemos acercando a 4%”, explicó.
“Evidentemente, no es suficiente, tenemos que invertir más, tenemos que fomentar más la inversión privada para los próximos años, y esa es nuestra tarea y esa debería ser nuestra meta, objetivo, porque es la única manera de crecer”, enfatizó el titular del MEF.
Inversión pública
En cuanto a la inversión pública, Arista destacó que el impulso a este gasto fue una de las estrategias que se utilizó en el Ejecutivo, “tratar de crecer en inversión pública lo más que se pueda” y por ello, en el primer trimestre del 2024 se expandió en 39.9%, en el segundo trimestre en 16.2% y en el tercer trimestre en 18.8%. “Era la única forma que teníamos a la mano para dinamizar la economía”, enfatizó.
“Esta economía se va a reactivar, va creciendo, va en alza, las expectativas van bien”, subrayó Arista.
Explicó que la economía peruana viene creciendo durante el 2024 tras registrar tasas de crecimiento negativas en el 2023, sustentada en el impulso de la demanda interna que se consolida, gracias a una recuperación de la inversión privada que en el tercer trimestre se expandió 4%, la mayor tasa desde el tercer trimestre del 2021.
Confianza empresarial
Asimismo, destacó que los indicadores de inversión han registrado una rápida recuperación en línea con la mejora de la confianza empresarial, con mejores indicadores de la importación de bienes de capital y del consumo interno de cemento; asimismo, se registran crecimientos en las importaciones de bienes de consumo de 12.8% y en el indicador Big data de consumo de 12.4%, para octubre 2024, respectivamente.
“Esta economía va creciendo y el próximo año nos esperan buenos tiempos, pero eso ya lo saben nuestros empresarios, son muy avispados e inteligentes para leer el futuro”, señaló.
Explicó que, de una encuesta de 16 indicadores del Banco Central de Reserva (BCR), 12 indicadores están focalizados en base a expectativas, es decir qué esperan más adelante y desde hace cinco meses estos 12 indicadores se encuentran en la zona optimista.
Inversiones sectoriales
En el caso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el PIA 2025 contempla 4,823 millones de soles asignados, de los cuales destinará 1,513 millones de soles para la construcción de 46,800 viviendas sociales a través del Bono Familiar Habitacional, Bono del Buen Pagador y para viviendas rurales Wasiymi.
También se destinarán 738.7 millones de soles para 65 intervenciones en saneamiento urbano en todo el país, entre otras inversiones. El titular del MVCS, Durich Whittembury, prevé que los recursos de su sector para agua y saneamiento crecerán en 20% para el 2025.
En el caso del Ministerio de la Producción, el PIA 2025 contempla 895 millones de soles para impulsar a la pesca y la micro y pequeña empresa (mype) y su titular, Sergio González, anunció la construcción de un nuevo buque científico en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) con una inversión que asciende a 215 millones de soles. También se realizarán inversiones por 42 millones de soles para diversos Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en el país.
En el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el PIA asciende a 13,567 millones de soles, que se enfocará en desarrollar una red vial integrada que permita corredores logísticos y una mayor cobertura de Internet. Entre las inversiones previstas, destacan la nueva carretera Central “Daniel Alcides Carrión”, el Anillo vial periférico de Lima y Callao, la línea 2 del Metro de Lima y Callao, el ferrocarril Lima-Ica, y diversos proyectos de banda ancha para mejorar la conectividad.
Datos
- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prevé que el Perú conseguirá un récord en las exportaciones en el 2025 al superar los 74,000 millones de dólares.
- El MEF proyecta que el Perú en el 2024 será la economía que más crecerá en la región con 3.2%, por encima de Uruguay (3.1%), Brasil (2.9%), Chile (2.4%), el promedio de Latinoamérica (1.8%).
- Todos los indicadores de expectativas empresariales a 3 y 12 meses de la encuesta del Banco Central de Reserva, se encuentran en el tramo optimista por cinco meses consecutivos.
- La economía creció 3.8% en el tercer trimestre de este año, según el instituto Nacional de Estadística e Informática.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD
JRA