El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, señaló que la comisión especial del Congreso encargada de elegir a los magistrados de dicha institución debe cumplir un papel absolutamente honesto y transparente.
En declaraciones a la Agencia Andina dijo esperar que la comisión lleve a cabo una labor acorde a la importancia del tema, al recordar que tiene que elegir a seis de los siete integrantes con los que cuenta el TC.
“Por ahora, tienen el beneficio de la duda. Les corresponde tener una conducta absolutamente transparente, respetando las normas, el reglamento”, dijo el exmagistrado, quien presidió el TC de enero 2013 a diciembre 2015.
Según remarcó, el reglamento debe tener carácter público, a fin de poder fiscalizar de manera adecuada este proceso de elección.
“Es una de las primeras cosas por hacer, que el reglamento sea claro y público, un instrumento que esté al alcance de todos”, indicó.
La comisión TC se reunirá este miércoles con la finalidad de iniciar sus actividades aprobando su cronograma de trabajo y reglamento, según lo informado por el titular de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruiz (Acción Popular).
Ambos asuntos, remarcó el legislador, son necesarios para poder avanzar en la tarea que el Congreso les ha encomendado.
La mesa directiva de la comisión la completan los parlamentarios José Vega Antonio, de Unión por el Perú, en la vicepresidencia, y Tania Rodas, de Alianza para el Progreso, en la secretaría.
(FIN) VVS/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 30/8/2020