Andina

Consorcio peruano canadiense se adjudicó buena pro del servicio de Internet Rural

17:10 | Lima, ago. 12 (ANDINA).

El consorcio Ameritel – Cime – Valtron, el primero de Canadá y los otros dos de capitales peruanos, se adjudicó hoy la concesión del servicio de Internet Rural que permitirá que 1.1 millones de pobladores de zonas rurales de 1,050 localidades de 23 regiones del país tengan acceso a Internet y otros servicios.

Este proyecto fue implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel), y el proceso de adjudicación estuvo a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El consorcio Valtrom – Cime – Ameritel resultó ganador con una propuesta económica de 11 millones 558,231 dólares, es decir, el ganador recibirá este monto máximo referencial, de los cuales nueve millones 445,461 serán financiados directamente por el MTC.

El resto será financiado por los Comités de Gestión y las autoridades representativas de las localidades beneficiarias con las que el MTC ha suscrito los respectivos convenios de cooperación.

El MTC se encargará de llevar a cabo las labores de inducción de demanda, es decir, la difusión y capacitación a la población para el uso de Internet que asegurará la sostenibilidad del proyecto.

Además de proveer de servicios de Internet y acceso a información (contenidos, vídeos, etc.) a las zonas más alejadas del país, Internet Rural comprende la capacitación al Comité de Gestión, administradores y usuarios de establecimientos rurales de Internet y cabinas en las localidades del programa, para garantizar el adecuado acceso a esta tecnología.

El MTC señaló que las 1,050 localidades que atenderá el programa incluye 525 localidades ubicadas en 283 distritos incluidos en la estrategia Crecer, la misma que centra su atención en los distritos más pobres del país.

Asimismo, el programa Internet Rural incluye la provisión de servicios de Internet a seis localidades ubicadas en el Valle Río Apurímac y Ene (VRAE) en la región Junín.

El programa también comprende la supervisión de la Implementación de la Infraestructura de Telecomunicaciones, así como la operación y mantenimiento, la cual estará a cargo del Fitel.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 12/8/2008