Un menor de 15 años se convirtió en el primer caso exitoso de un paciente sometido en el Perú a una cirugía de alta complejidad para extraerle un tumor gigante que le afectaba el cráneo.
La operación, en la que también se hizo una reconstrucción facial, duró 16 horas en dos tiempos. Estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformando por expertos en cirugía de cabeza y cuello y maxilofacial, neurocirugía, cirugía plástica, anestesiología, enfermeras altamente especializadas y la Unidad de Cuidados Intensivos.
El menor, de nombre Delki, natural del distrito de San José de Sisa, departamento de San Martín, llegó al
Hospital del Niño de Breña con la esperanza de lograr la recuperación de su salud.
En ese nosocomio, ubicado en la avenida Brasil, se le realizaron las evaluaciones y exámenes a cargo de los especialistas, quienes determinaron el diagnóstico de tumor giganto fronto-orbito-fosa craneal anterior.
Según explica el doctor Alfredo Broggi, jefe del servicio de Cabeza y Cuello y Maxilofacial, la compleja cirugía abordó tres etapas: recepción del tumor gigante; luego la extracción del hueso omóplato (de mismo paciente), pieza que fue tallada para posteriormente ser colocada en la zona craneal afectada; y finalmente la reconstrucción cráneo orbito y base de cráneo a través de la microcirugía.
Esta operación se realiza en el extranjero y tiene un costo de 250 mil dólares; sin embargo, para Delki no representó ningún gasto al ser beneficiario del Seguro Integral de Salud (SIS).
Tanto la hospitalización, como los exámenes diagnósticos, insumos, mallas, placas y tornillos de titanio hasta la cirugía a cargo del equipo multidisciplinario estuvieron cubiertas por el SIS.
Ahora Delki espera con ansias regresar a su pueblo natal y continuar sus estudios de quinto de secundaria y, al culminar, postular a la carrera de Ingeniería Civil.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC