La meritocracia no se detiene. En el 2018, más de 400,000 docentes participarán en los procesos de evaluación establecidos en la Carrera Pública Magisterial, lo que fortalecerá y permitirá continuar con el componente meritocrático de la reforma educativa, destacó el ministro de Educación, profesor Idel Vexler.
El titular de Educación señaló que en el 2017 un total de 338,243 profesores rindieron las evaluaciones de nombramiento y contratación docente, la evaluación de ascenso y la evaluación de desempeño, en las que 42,119 docentes resultaron beneficiados.
Precisó que este año se desarrollarán los concursos de acceso a cargos directivos y ascenso en la escala de la
Carrera Pública Magisterial, para lo cual se convocarán a 193,791 docentes.
De contar con el respaldo de los congresistas para aprobar una modificación a la Ley del Magisterio, este año también se convocará a un nuevo concurso de nombramiento y contratación docente en el que se espera la postulación de más de 200,000 profesores.
“Si podemos empezar en mayo con el concurso de nombramiento, al cierre de 2018 contaremos con más de 400,000 docentes evaluados”, precisó Vexler.
El ministro refirió que este 2018 concluirá la
Evaluación de Desempeño en el nivel de Educación Inicial, lo que comprenderá a 17,482 profesores de las escalas 1 y 2 de la Carrera Pública Magisterial.
“Estamos incorporando mejoras en los instrumentos de evaluación que recogimos de la experiencia del 2017. Este año esperamos culminar la evaluación de desempeño de los docentes de inicial y continuar en el 2019 con los primeros 38,963 docentes de primaria en educación básica regular y especial”, recordó.
Vexler explicó que la evaluación reúne un conjunto de instrumentos que permiten analizar de manera integral el desempeño del docente, como las rúbricas de observaciones de aula, la pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula, encuestas a familias y pauta de valoración de responsabilidad y compromiso del docente.
También en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 10/1/2018