Los gobiernos regionales y locales ejecutarán 6,176 millones de nuevos soles de la inversión pública considerada en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007, es decir, tendrán a su cargo el 55 por ciento del total por este concepto, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Lima, ago. 31 (ANDINA).- Los gobiernos regionales y locales ejecutarán 6,176 millones de nuevos soles de la inversión pública considerada en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007, es decir, tendrán a su cargo el 55 por ciento del total por este concepto, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los gobiernos regionales tienen presupuestado para el próximo año un total de 1,796 millones de soles para inversión, en tanto que los gobiernos locales tendrán 4,380 millones.
El 45 por ciento restante de inversión pública presupuestada para el próximo año será ejecutado por el gobierno nacional por un total de 5,023 millones de soles.
Según el proyecto de ley de presupuesto público, que asciende a un total de 61,627 millones de soles, los recursos públicos de los gobiernos regionales y locales alcanzan un 30 por ciento del monto total.
El presupuesto de los gobiernos locales se incrementa en 25 por ciento respecto a lo presupuestado en el 2006, en tanto que el de los gobiernos regionales aumenta en 12 por ciento.
"Por tanto, el proyecto de presupuesto del año 2007 muestra avances en términos de la descentralización del gasto", dijo el MEF.
El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Añoi Fiscal 2007, enviado por el Poder Ejecutivo en la víspera al Congreso de la República, es superior en 14.3 por ciento al presupuesto del 2006.
El MEF explicó que dicha cifra es consistente con las proyecciones de los principales agregados macrofiscales contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2007-2009, que fue actualizado.
El proyecto considera un cambio metodológico al incluir ingresos y gastos que antes no se incorporaban, es decir, para el caso de los gobiernos regionales y locales contiene no sólo las transferencias del gobierno nacional hacia dichas instancias, sino la totalidad de los recursos públicos que financian sus respectivos presupuestos.
Mientras que el nivel de gasto global previsto es compatible con el límite de crecimiento de gasto corriente no financiero del gobierno central de no más de tres por ciento en términos reales.
Dicha medida, que se encuentra contenida en el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007, y con el máximo de uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) como déficit del Sector Público No Financiero que contempla el MMM.
A nivel de fuentes de financiamiento, el proyecto de presupuesto contempla que el 65.6 por ciento de los recursos provendrá de los Recursos Ordinarios (ingresos del Tesoro Público).
En tanto que los recursos por Operaciones Oficiales de Crédito y los Recursos Directamente Recaudados, financiarán el 10.5 y 8.6 por ciento de los gastos, respectivamente.
Estas tres fuentes de financiamiento explican el 84.7 por ciento del presupuesto total, correspondiendo el 15.3 por ciento restante a los Recursos Determinados - canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas, participaciones; contribuciones a fondos; Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y otros impuestos municipales - y a Donaciones y Transferencias.
El gasto corriente (excluido el gasto previsional) alcanza la suma de 29,572 millones de soles, monto superior en diez por ciento al presupuesto del año 2006.
Mientras que el gasto de capital alcanza la suma de 11,198 millones de soles, monto equivalente al 18 por ciento del total del presupuesto y representa el 3.4 por ciento del PBI, superior en 43 por ciento a lo presupuestado el año 2006.
"Con esto se demuestra que el mayor esfuerzo en este presupuesto está centrado en la continuación del shock de inversiones iniciado en el segundo semestre del presente año", dijo el MEF
Finalmente, puntualizó que con el fin de salvaguardar la uniformidad dentro de la gestión integral en la ejecución del gasto público, el proyecto presupuestal, en su parte normativa, incluye los alcances de las disposiciones de austeridad, racionalidad, disciplina y responsabilidad de la ley a todas las entidades del Sector Público sin excepción.
(FIN) EBS/JPC