Con el aumento del comercio electrónico y la popularidad de los sitios de distribución, las cadenas de suministro enfrentan el desafío de entregas rápidas y la reducción de los costos para el cliente. La demanda se está volviendo perenne, en lugar de estacional, lo que ha provocado que el problema de la escasez de mano de obra crezca año tras año.
En el Perú, el 55% de empresas elevó su inversión en transformación digital este año y un 37% lo ha mantenido. Mientras, un 8% optó por reducir el desembolso, de acuerdo con un estudio sobre Madurez Digital en las empresas peruanas de EY.
El trabajo de almacén puede tener beneficios en los colaboradores en términos de equilibrio entre la vida laboral y personal, pero también puede ser físicamente exigente si el almacén en una compañía no está equipado adecuadamente para ayudar a los miembros del equipo a trabajar de manera segura, eficiente y productiva.
Soluciones innovadoras
La robótica y la automatización están allanando el camino para que los almacenes aborden la escasez de mano de obra y otros desafíos de logística.
La automatización utiliza robots, vehículos autónomos y maquinaria especializada para cumplir algunas de las funciones más intensivas de la mano de obra en un almacén. Entre las actividades que cumplen están orientadas a “diferentes puntos de recojo”, “empujar carros”, “encontrar la ruta correcta de recojo” y “recoger objetos pesados”.
“Los almacenes siempre necesitarán personas en los pasillos, pero la tecnología debe utilizarse adecuadamente para aprovechar al máximo la inversión en las personas y mitigar la necesidad de trabajadores temporales. Las innovaciones de Voice Picking y robótica podrían combinarse fácil y rápidamente para una solución de dos frentes. Las dos soluciones, integradas, dan el mejor resultado, si los sumamos, obtenemos una ganancia acumulativa”, comentó el country manager de STG Perú, Ulrich Reiser.
El beneficio de la voz es su naturaleza de ojos y manos libres. Esta es la forma más segura y productiva para que un equipo opere. La mayoría de los robots de un almacén todavía requieren la participación a través de una interfaz de pantalla. Ahora existe la oportunidad de utilizar la voz en su lugar.
La solución combinada beneficia más a las personas bajo su cuidado, ya que experimentarán universalmente un trabajo más seguro, más fácil y más satisfactorio.
“Esta tecnología cumple con abordar los problemas de escasez de mano de obra, lo que significa que toda la fuerza laboral podría ser un equipo más compacto y leal para mantener su cadena de suministro en movimiento en un periodo corto”, sostuvo el ejecutivo.
Más en Andina: