Existen unos nueve millones de peruanos que ya compran por internet y se espera llegar a 11 millones realizando adquisiciones en línea al cierre del año, proyectó hoy el gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro.
A un año y medio de la pandemia del covid-19 en el país, se observa una aceleración en la reactivación económica y una mayor disposición por seguir comprando online, manifestó.
El número de peruanos realizando transacciones en línea sigue incrementándose y se nota además un importante crecimiento en la frecuencia de compra online, así como en el ticket de compra frente a lo que se ocurría antes de la pandemia, sostuvo.
Esto evidencia un fortalecimiento en la confianza con los portales de comercio electrónico con presencia en el mercado peruano, lo que está asociado a la mejora en los niveles de servicio de los comercios peruanos, dijo.
También indicó que existen más comercios con portales de venta online.
“Desde antes de la pandemia, la tendencia global era que las marcas más exitosas en comercio electrónico llegan a un punto en el que empiezan a cerrar parte de sus tiendas físicas. Eso en tres años se haría evidente en el país”, comentó.
Cyber Days
Señaló que en la presente edición de los Cyber Days, a realizarse del 19 al 21 de julio vía su portal oficial www.cyberdays.pe, las gratificaciones por Fiestas Patrias y el retiro de los recursos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) contribuirán en la demanda de las ventas por internet.
Además, existe un sentimiento de optimismo en las personas, que notan que se están superando las situaciones críticas como la pandemia del coronavirus, por ejemplo, sostuvo.
Proyectó que las ventas en esta edición de los Cyber Days alcanzarían los 110 millones de soles, lo que representará un 20% de crecimiento respecto a similar evento acontecido en la misma fecha del año pasado.
Destacó que entre el 30% y 40% de las ventas que ocurren en los Cyber Days son generadas por personas que compran por primera vez en internet.
En esta edición de los Cyber Days, más de 100 comercios oficiales se unen a esta iniciativa de la CCL, que tiene como objetivo contribuir a la reactivación económica del país, resaltó.
En la situación actual de la pandemia, donde observamos leves mejoras y las cifras de contagios disminuyen, la reactivación económica se sigue impulsando a través de los canales presenciales y el comercio electrónico, señaló.
Estudio
En este contexto, la CCL informó sobre su estudio a nivel nacional con el fin de conocer el comportamiento de compra online, el cual fue realizado en el marco de Fiestas Patrias y además en un escenario en el que parte de la población realizó o está por realizar próximos retiros de sus fondos de AFP.
Indicó que fueron 1,793 personas consultadas para este estudio, de las cuales el 80% manifestó haber realizado compras por internet en lo que va del 2021.
De dicho universo de compradores, el 48.55% señaló que realiza compras online con una frecuencia mensual, 24.64% una vez por semana, mientras que el 20.29% afirmó realizarlas trimestralmente, informó.
Se observó también que el 30.52% invierte entre 250 y 500 soles en una compra online, el 21.43% entre 500 y 750 soles, el 20.78% entre 750 y 1,000 s oles, y el 20.13% más de 1,000 soles, detalló.
Motivos de compra
En cuanto al top cinco de las principales razones por las que compran online, señalaron: precios y promociones especiales (71.2%), ahorro de tiempo (52.8%), la comodidad para comprar desde casa (54.4%), evitar aglomeraciones (45.6%) y porque hay productos que no están disponibles en tiendas físicas (59.2%), precisó.
Asimismo, las categorías preferidas por los compradores online peruanos son tecnología (64.6%), hogar (61,40%), moda (48.30%), comida a domicilio (27.2%), deportes (23.8%), salud y belleza (21.8%), refirió.
Por otro lado, se notó que el público bancarizado es el más cercano a comprar por internet, pues dentro de los métodos de pago preferidos por los compradores online peruanos están: pago con tarjeta de crédito (40%), tarjeta de débito (38.4%), vía transferencia o usando la app del banco (7.2%), mencionó.
En cuanto a los métodos de envío del producto comprado de forma online, se prefiere recibirlo en casa (92.8%), recogerlo en tienda (67.2%), pedir que lo envíen al trabajo u oficina (33.6%), agregó.
Con respecto a las personas que manifiestan no haber realizado compras en línea, el 66.7% indicó que es por temor de que el producto no sea tal como se ve en internet, entre otros.
Auditoria a comercios
En otro momento, la CCL dijo estar totalmente comprometida con realizar esfuerzos para contribuir a la reactivación económica del país, considerando en esa línea al comercio electrónico como una herramienta clave e importante oportunidad para empresas y emprendimientos peruanos.
“Estaremos monitoreando la campaña, atendiendo consultas de los usuarios a través de las redes sociales oficiales del Cyber Days y supervisando que las ofertas presentadas por las marcas oficiales de la campaña presenten descuentos reales”, puntualizó.
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(FIN) MMG/JJN
Publicado: 14/7/2021