La ministra de Salud, Patricia García Funegra, informó que brigadas de dicho sector han realizado hasta la fecha un total de 340,629 fumigaciones en viviendas y 471,720 acciones de control larvario en casas como parte de la lucha contra el dengue.
Durante su presentación, en la víspera, ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, la titular del Minsa expuso las acciones que su sector ejecuta en el marco de las emergencias climáticas que asolaron recientemente a varias zonas del país.
La ministra aprovechó la oportunidad para agradecer el compromiso cívico y solidaridad que han mostrado los 436 profesionales de la salud que fueron desplegados por el Ministerio de Salud (Minsa) a las zonas en emergencia. Subrayó que el 75 por ciento de ese total fue destacado a Piura.
En otro momento, García puso énfasis en que desde el 16 de marzo pasado el Minsa asumió las funciones que tenía el desactivado Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), destacando la coordinación y manejo de los hospitales.
Por último, la ministra García felicitó a la Comisión de Salud y Población del Congreso por haber aprobado por unanimidad, instantes antes de su presentación, un proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la expropiación de bienes inmuebles para la construcción, equipamiento y el mejoramiento del Servicio de Emergencia del Hospital Loayza.
Atención en Piura
De otro lado, el Ministerio de Salud informó que un centenar de soldados fumigó más de 4,300 viviendas del sector de San José, en la ciudad de Piura. El recorrido de las brigadas integradas por los nebulizadores, visitadores y anotadores tuvo como objetivo eliminar al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.
El sector de San José, conformado por varias urbanizaciones, forma parte del cerco perimétrico que busca proteger los domicilios de la presencia del mencionado vector.
El Minsa invita a los vecinos de las zonas incluidas en el plan de fumigación a sumarse a las acciones de protección contra el dengue. Para ello deben brindar todas las facilidades para que los fumigadores ingresen a sus viviendas.
La nebulización solo tarda unos segundos por cada ambiente de la casa. Con esta acción las familias protegen su salud.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 4/5/2017