13:25 | Arequipa, set. 9.
Por: Luis Zuta, enviado especialEl primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, encabezó hoy en la región Arequipa la ceremonia de recepción y bendición de la Máquina Tuneladora que se encargará de los trabajos del túnel Transandino y Pukará del Proyecto Especial Majes II, que permitirá el trasvase de agua desde el río Apurímac para incorporar 38,500 hectáreas a la agricultura y potenciará el desarrollo regional y del país.
Se trata de una tuneladora de avanzada tecnología construida en China y que llegó al puerto arequipeño de Matarani hace unos días. Esta perforadora de túneles se encargará de construir el túnel Pukará, de carácter trasandino, ubicado a 4,178 meros sobre el nivel del mar.
La ejecución de las obras del
proyecto Majes Siguas II se desarrolla mediante la modalidad de Asociación Público Privada, con una inversión de 550 millones 401,572 dólares. Su culminación significaría la incorporación de 38,500 hectáreas en la Pampa de Siguas, orientadas a la agricultura, complementadas con la generación de energía eléctrica con una potencia de 560 megavatios, a través de dos centrales hidroeléctricas.
Vizcarra destacó la herramienta de alta tecnología que impulsará el importante y ambicioso proyecto no solo para Arequipa sino para la Macro Región Sur y el Perú entero, pues cuando entre en operación tendrá un gran impacto en la agricultura nacional y en la reactivación económica.
“La tuneladora nos permite ver por fin la luz al final del túnel. Son más de 1,000 toneladas de tecnología que se aplicarán en el imponente proyecto. La tuneladora lo conforman 60 camiones que desfilarán hasta la zona de ubicación del túnel, donde será armando y puesto en operación”, puntualizó el vicepresidente.
Construir 16 kilómetros de túnel tiene un periodo incierto sino tuviera una tuneladora, dijo, y mencionó que hubiera querido contar con una máquina de este tipo, por ejemplo, en la construcción del proyecto Pasto Grande, donde hay un túnel de 8 kilómetros. Esta obra demoró mucho por no por tener una moderna tecnología, anotó.
Majes Siguas II, proyecto de envergadura por tanto años esperado, merecía el esfuerzo para dotarlo con lo último de la tecnología, desde la presa Angostura, el túnel trasandino, hasta la derivación de la obra, refirió.
Vizcarra, tras agradecer el tesón de la
gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, de su equipo, autoridades locales, regionales, agricultores y población para hacer realidad el proyecto, manifestó que
el compromiso es que en noviembre de este año se empiece la construcción del túnel, pero simultáneamente también se inicie la construcción de la presa Angostura.
“Con presa y con túnel se puede garantizar que en los próximos tres años el proyecto estará concluido y se estará cumpliendo un compromiso con Arequipa, agricultores y nuestro país, ya que generará alrededor de 400 mil puestos de trabajo, 150 mil puestos directos y alrededor de 250 mil puestos indirectos”, resaltó.
Vizcarra agregó que era necesario que se generen proyectos de agricultura de tal magnitud también en el sur, que incorporará cerca de 40 mil nuevas hectáreas como ampliación de frontera agrícola, porque en el norte hay proyectos importantes a los cuales se les ha dado todo el apoyo, como Chavimochic en todas las etapas y Olmos en Piura.
“El proyecto
Majes Siguas II en su integridad cuesta más de 500 millones de dólares que se va pagando de manera gradual en función de cómo se vaya avanzando. En este compromiso
hemos visto que el cambio tecnológico va a requerir un plus adicional, por lo que hemos conversado con el Gobierno Nacional para que complemente el presupuesto que lo asume el Gobierno Regional de Arequipa, como unidad ejecutora, a través de fondos del tesoro público”, expresó.
El
Consorcio Angostura-Siguas S.A es el encargado de ejecutar las obras del proyecto hidroenergético Majes Siguas II y está conformado por Cobra Instalaciones y Servicios (España) y Cosapi (Perú). Se creó bajo un acuerdo de participación público privada para desarrollar el proyecto de irrigación Majes-Siguas II. Es responsable del diseño, desarrollo y operación del proyecto que incluye la construcción de la represa Angostura, dos túneles de derivación, canales de irrigación, instalación hidroeléctrica, caminos, entre otros.
(FIN) LZD/TMC
También en Andina:
Publicado: 9/9/2017