Los negocios intensificaron su proceso de digitalización en los tiempos de la pandemia del covid-19 y la cuarentena, lo cual motivó que sus ventas a través del comercio electrónico comenzarán a crecer exponencialmente.
“Antes de la pandemia, cerca del 12 % del total de ventas transaccionadas se realizaba por comercio electrónico. A diciembre del 2020, la cifra había crecido hasta 36 %, y en la primera quincena de la actual cuarentena (febrero del 2021) ya superó el 50 % de lo procesado”, señaló Gonzalo Caillaux, gerente de la División Corporativa de Niubiz.
Por ejemplo, en categorías como las de entretenimiento, electrodomésticos y telecomunicaciones, la participación del comercio electrónico se elevó hasta más del 80 % durante el periodo de análisis. Respecto a los días previos al aislamiento focalizado, las tiendas por departamento son las que experimentaron el mayor crecimiento del uso del comercio electrónico, aumentando en 41 % la participación de este canal en el total de sus ventas.
Asimismo, tras el anuncio del periodo de cuarentena focalizada, el ticket promedio de venta online también experimentó un crecimiento. Mientras el ticket promedio rondaba los 148 soles antes de las restricciones, el anuncio del Gobierno se tradujo en un incremento inmediato que llegó a los 163 soles. Al cierre de la primera quincena de febrero del 2021, la cifra continuó creciendo hasta 170 soles.
Gonzalo Caillaux consideró que la digitalización emprendida en el 2020 por los comercios peruanos, como respuesta a la llegada de la pandemia del covid-19, les permitió reducir el impacto de la cuarentena dispuesta en el 2021 por el Gobierno.
Niubiz informó que, según las cifras transaccionadas durante la primera quincena de febrero, el nuevo confinamiento generó una caída de 21 % en el volumen total de ventas de comercios, cifra bastante menor al 73 % de contracción registrado durante los primeros quince días de la cuarentena del 2020.
“Este resultado es un balance entre la caída del 21 % en las ventas del canal físico, durante los quince días mencionados, y el aumento del 14 % en las transacciones realizadas a través del canal de comercio electrónico”, detalló Gonzalo Caillaux.
Sostuvo que el comercio electrónico fue clave para mitigar el alcance del impacto de las nuevas restricciones, porque durante la primera quincena de febrero del 2021 solo 29 % de los comercios registró una caída fuerte en sus volúmenes de venta (hoteles, restaurantes); mientras que 40 % experimentó apenas un impacto marginal (estaciones de servicio, telecomunicaciones, entre otros) y 31 % no vio afectado su volumen de ventas (tiendas mayoristas, farmacias).