Los especialistas de Susalud explicaron que, mediante el fortalecimiento de las capacidades en derechos y deberes en salud y mecanismos de atención al usuario, se promueve que los adultos mayores accedan a servicios de salud que les permitan mantener su bienestar físico, mental y emocional, así como prevenir enfermedades.
Tras las capacitaciones, los promotores, coordinadores, asistentes técnicos y jefes territoriales del programa social, replicaron lo aprendido durante sus visitas domiciliarias a los usuarios y usuarias, en algunos casos en lenguas originarias, así como al personal de los programas de adultos mayores de los gobiernos locales en 23 departamentos.
Las capacitaciones se realizaron desde octubre del 2018 a enero de este año, de forma presencial, en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.
En tanto, mediante la modalidad virtual, los especialistas de Susalud llegaron a las regiones de Ayacucho, Lambayeque, La Libertad, Loreto, San Martín y Tumbes.
Como parte de la reforma emprendida,
Pensión 65 impulsa estrategias encaminadas a que sus usuarios y usuarias accedan a un
proceso de envejecimiento con dignidad, basado en tres ejes: “Envejecimiento saludable”, “Envejecimiento productivo” y “Envejecimiento participativo”.
En el tránsito del enfoque caritativo hacia un planteamiento de desarrollo, los adultos mayores continúan generando ingresos económicos, son protagonistas de su autonomía, se sienten valorados por nuestra sociedad, y ejercen sus derechos.
Asimismo, Pensión 65 lleva adelante el Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria, aprobado en agosto 2018, con la finalidad de fortalecer acciones complementarias sobre promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades para generar estilos de vida y entornos saludables.
Según la
Ley N° 30490, los
adultos mayores tienen derecho a recibir atención integral en salud y participar del proceso de atención de su salud por parte del personal de salud, mediante una escucha activa, proactiva y empática, que le permita expresar sus necesidades e inquietudes.
(FIN) NDP/LZD