El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, ratificó hoy el compromiso del Congreso de seguir trabajando en forma articulada con el Ejecutivo, el Poder Judicial y los organismos independientes para encontrar una pronta solución a los problemas de país.
Indicó que en 59 días en funciones el Parlamento ha mostrado toda su disposición y absoluta responsabilidad en el encargo conferido por el pueblo de legislar, fiscalizar y representar a los peruanos.
“Reafirmo el compromiso de que este es un Congreso diferente, que apunta a sentar las bases para que en el 2021 tengamos mejores perspectivas y recuperar la confianza del pueblo”, señaló.
Merino de Lama recordó, además, que una de las primeras medidas tomadas por el Congreso ha sido reivindicar el derecho de los aportantes a sus pensiones, lo que permitirá que seis millones de peruanos cobren una parte de sus fondos para usarlos en esta emergencia.
Sobre el proyecto de reforma integral del sistema de pensiones planteado por el Ejecutivo, sostuvo que hubiera sido adecuado que envíe al Parlamento un proyecto con los lineamientos entregados por el consejo especial creado para evaluar el sistema de pensiones por la Ley 30939, cuya secretaría técnica estuvo a cargo del Ministerio de Economía.
“No fue así, ya que envió el proyecto con una nueva comisión. Ayer la Comisión de Economía archivó el proyecto y entendemos que los congresistas miran el marco de una solución, tanto es así que tenemos seis a siete mociones que piden conformar una comisión para la reforma de pensiones que hoy se debatirá", apuntó.
En ese sentido reiteró su compromiso de seguir trabajando en coordinación con los otros poderes del Estado, y pidió a los parlamentarios que desde las comisiones y los grupos especiales se sumen al esfuerzo de mirar a un Perú mejor.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/5/2020