El gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, advirtió hoy que esta región no reúne las condiciones para levantar la cuarentena el 10 de mayo, decretada por el Gobierno nacional para frenar la propagación del nuevo coronavirus, ya que concentra un alto número de contagiados y fallecidos por el covid-19.
“Realizamos grandes esfuerzos con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para que se cumpla con el distanciamiento social en los mercados y bancos, pero la gente no entiende y sigue en las calles”, lamentó en diálogo con la Agencia Andina.
Reconoció que el aislamiento social obligatorio no ha sido cumplido por un significativo grupo de la población. En la región norteña hay 2,763 contagiados y 294 fallecieron por la enfermedad.
No obstante, señaló que, de extenderse la cuarentena en Lambayeque, el Gobierno nacional deberá implementar estrategias para que la población vulnerable cuente con los recursos económicos para que no salga de sus casas.
Asimismo, planteó que se considere desde la primera fase de la reactivación económica la continuidad de las obras de construcción de infraestructura educativa, de salud y riego, así como las que están a cargo de los gobiernos regionales y locales.
Señaló que el reinicio de estas obras de infraestructura permitirá generar fuentes de empleo tras indicar que los obreros respetan el distanciamiento social, pues habitualmente se mantienen alejados a más de un metro.
Personal sanitario
Lozano remarcó que en Lambayeque existe un déficit de personal sanitario, por lo que esperan que el Ejecutivo convoque a concurso público y se movilice a más trabajadores a esta parte del país para fortalecer la lucha contra el
nuevo coronavirus (covid-19).
Pidió que, mediante los call center, se haga un seguimiento oportuno a todos los pacientes y darles medicamentos para que no pasen de un nivel leve a un moderado o severo. “Nos llegaron 4,000 medicamentos (azitromicina) y ya se están acabando”, anotó.
Refirió que han cedido al Ejecutivo los 13 millones de soles para las compras de medicamentos y equipos de protección personal, porque en Lambayeque cuando se quería comprar se presentaba una sobrevaloración “y no vamos a permitir que ciertos empresarios se llenen los bolsillos, a costa del sufrimiento de la gente”, comentó.
Control de aforo
Recordó que mediante Decreto N° 000008-2020-GR. LAMB/GR se contempla el control estricto del aforo máximo permitido en los supermercados, mercados, minimercados y terminales pesqueros para evitar el hacinamiento y la aglomeración de público.
Lozano indicó que dicha medida debe ser implementada por los alcaldes, en especial en mercados y supermercados, que son focos infecciosos y deben ser controlados con rigurosidad. “Estamos entregando tanques elevados para que se instalen lavatorios en los mercados”, concluyó.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 4 de mayo, a escala nacional había 47,372 casos confirmados de coronavirus y 1,344 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.8 %.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT