Tras un proceso judicial que duró ocho años, directivos y personal de campo de la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C. fueron condenados a penas de cárcel y al pago de una reparación civil de más de 15 millones de soles por delito de tala ilegal.
El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, logró que al gerente general de dicha compañía, Rubén Antonio Espinoza, se le condene a ocho años de cárcel efectiva por delitos de tráfico ilícito de productos forestales maderables y obstrucción del procedimiento en forma agravada.
Del mismo modo, se condenó al jefe de Operaciones, Ernesto Vega Delgado, culpable del delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables. Vega recibió una pena de cuatro años de prisión suspendida, la misma que recayó en Giovany Cubas Ramírez, personal de campo de Cacao del Perú Norte.
La condena fue obtenida por el fiscal provincial Alberto Yusen Caraza Atoche, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, sede Iquitos, quien demostró en juicio que la empresa transformó ilegalmente 1,900 hectáreas de producto forestal maderable de diferentes especies, en la localidad de Tasmshiyacu, distrito de Fernando Lores.
Sentencia marca precedente
Finalmente, el representante del Ministerio Público destacó que se logró ordenar el pago de 15’720,461 soles por concepto de reparación civil, a efectuarse de manera solidaria entre los sentenciados y la citada empresa en el plazo de un año, a favor del Estado.
La fiscal superior Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, destacó la condena, que marca un precedente en la lucha contra los delitos contra el ambiente, especialmente en la tala ilegal.
(FIN) NDP/CCH
Más en Andina