Turistas nacionales y extranjeros fueron recibidos hoy por el inca Pachacútec y su séquito imperial, entre danzas típicas y regalos consistentes en artesanía local, en el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco, con ocasión del Día Mundial del Turismo.
Los actos de recepción, organizados por el personal de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco y policías de la Comisaría de Turismo, se desarrollaron desde las 06:00 horas en los pasillos de salida del terminal aéreo e incluso en exteriores.
El subgerente de Facilitación de Calidad de la Gercetur, Hernando Galindo, informó a la Agencia Andina que los visitantes, en principio, mostraron algo de desconfianza por la sorpresiva recepción, pero luego se dibujó la alegría en sus rostros al ver al inca, las danzas y los coloridos presentes.
El funcionario destacó que
el turismo se reactiva de forma positiva y será en menos de cinco años, tiempo que se había estimado para que “todo volviera a ser como antes”. Explicó que, por el momento, el flujo de visitas se compone de un 65 % de extranjeros y un 35 % de nacionales.
"Vienen de Norteamérica, Latinoamérica, de Lima, del norte de Chile", detalló Galindo, al sostener que entre las 06:00 y las 12:00 horas de hoy arribaron 10 vuelos, cada avión con unos 120 pasajeros.
Cusco: región privilegiada
Galindo mostró satisfacción por el privilegio de la región al contar con una serie de parques arqueológicos, como Machu Picchu, Sacsayhuaman, Pisac,
Ollantaytambo y Chinchero, entre otros. Además, atractivos naturales como el cerro Vinicunca, la laguna de Humantay y circuitos religiosos e históricos.
Respecto a la capacidad de recepción en hoteles, restaurantes y agencias de viaje, sostuvo que hay suficiente espacio, que el sector nunca colapsó y que todos estos establecimientos “están en camino a la formalización con la participación de autoridades multisectoriales”.
Más en Andina:
(FIN) PHS/CCH
GRM
Publicado: 27/9/2022