Andina

Coronavirus: ministra de Economía entregó más de 3,000 pruebas rápidas en Apurímac

En reunión con gobernador se abordó cierre de brechas en salud y adelanto del canon minero para reactivar economía

La ministra de  Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, trasladó a la región Apurímac 3,625 pruebas rápidas para detección del covid-19 y sostuvo una reunión con el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez, para articular esfuerzos en el marco del plan de contención del nuevo coronavirus en dicho departamento.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, trasladó a la región Apurímac 3,625 pruebas rápidas para detección del covid-19 y sostuvo una reunión con el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez, para articular esfuerzos en el marco del plan de contención del nuevo coronavirus en dicho departamento.

10:38 | Apurímac, may. 20.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, trasladó a la región Apurímac 3,625 pruebas rápidas para detección del covid-19 y sostuvo una reunión con el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez, para articular esfuerzos en el marco del plan de contención del nuevo coronavirus en dicho departamento.

En el encuentro celebrado ayer en la sede del Gobierno Regional, y que contó con la participación de los integrantes del Comando Regional Covid-19, así como alcaldes provinciales de Apurímac, se abordaron temas relacionados a la contingencia y mitigación del covid-19, la reanudación de proyectos de infraestructura de salud y la reactivación económica de la región, especialmente del sector agrario que constituye la principal actividad económica de Apurímac.


Tras agradecer la entrega personal del importante lote de pruebas rápidas para la población apurimeña, el gobernador regional destacó que gracias al trabajo articulado, tanto con el Ejecutivo como con las autoridades locales y la colaboración de la población respecto a las medidas de prevención, se ha logrado que Apurímac se convierta en el departamento con la menor cantidad de infectados por la pandemia en el Perú, con 109 casos positivos, al 19 de mayo. Además, se registran 53 pacientes recuperados y solo 2 fallecidos por esta enfermedad.


La autoridad regional refirió que con el presupuesto de 1 millón 700,000 soles transferidos por el MEF para enfrentar al covid-19, se invirtió en la habilitación y equipamiento del Hospital de Referencia Covid-19 en Andahuaylas, la contratación de personal, y se ha transferido 400,000 soles a las redes de salud para fortalecer el primer nivel de atención en salud.


Asimismo, dijo que el gobierno regional destinó un presupuesto de cerca de 7 millones de soles para la implementación de su laboratorio molecular covid-19 y atender las necesidades más urgentes de los hospitales de Andahuaylas y de Abancay.  

El gobernador regional solicitó a  la ministra de Economía y Finanzas la transferencia de una partida por un total de 66 millones de soles para la contratación de 117 médicos especialistas en salud para avanzar en el cierre de brechas y atender la demanda del servicio público en todo el departamento.

Reactivación económica y proyectos de inversión


El gobernador Baltazar Lantarón pidió también a la ministra María Antonieta Alva el adelanto de la partida correspondiente al canon minero, al argumentar que dicho recurso económico es fundamental para la reactivación económica de Apurímac. Indicó que existen varios proyectos de inversión regional en cartera que solo serán viables si se cuenta con el financiamiento respectivo.

Entre esos proyectos mencionó la culminación del Hospital Regional de Andahuaylas, el proyecto de irrigación Parco-Chinquillay que beneficiará a la población de ocho comunidades altoandinas de Andahuaylas, la construcción del Colegio Emblemático “Juan Espinoza Medrano” en Andahuaylas.

Del mismo modo, la reactivación del proyecto de construcción de la Vía de Evitamiento en Andahuaylas, la construcción de un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en la provincia de Aymaraes, el hospital de Chincheros con la elaboración del expediente técnico, el hospital de Tambobamba en la provincia de Cotabambas, entre otros.

Ministra destacó trabajo articulado


A su turno, la titular del MEF, saludó el trabajo articulado con el gobierno regional de Apurímac y de las autoridades con la población, lo que se refleja en su condición de ser la menos impactada por el covid-19 en el país.


Sostuvo que tras escuchar las necesidades en materia de recursos humanos, logística e infraestructura, así como en el ámbito presupuestal expuestas por las autoridades presentes en la reunión, la ministra subrayó que en el Ejecutivo se están haciendo los esfuerzos para solucionar cada uno de esos requerimientos.

En la reunión participaron los congresistas por la región Apurímac, Omar Merino López y Lenin Checco Chauca, así como la prefecta regional, Ivonne Contreras Camacho. Asimismo, los alcaldes provinciales de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau, así como alcaldes distritales e integrantes del Comando de Operaciones Regional Covid-19.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 20/5/2020