El presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo hoy que el Parlamento retomará la discusión sobre la facultad sancionadora de la Contraloría General de la República frente a casos de corrupción.
En conferencia de prensa recordó que en el periodo legislativo 2011-2016 se impulsó dicha facultad sancionadora, pero la norma fue observada por el Tribunal Constitucional (TC).
Frente a ello, dijo, la Contraloría presentó una iniciativa destinada a superar dicha situación; sin embargo, el tema quedó pendiente en el anterior Congreso.
"Vamos a retomarlo. Es necesario, no es posible que un sinnúmero de funcionarios sancionados por corrupción tengan penas suspendidas por apelar al Poder Judicial. Este Congreso retomará la propuesta que viene de la Contraloría", manifestó Merino.
En la víspera, el contralor Nelson Shack consideró necesario que la Contraloría recupere su capacidad para sancionar administrativamente a funcionarios y servidores públicos que incurran en inconducta funcional o actos de corrupción, sobre todo por los casos identificados durante la emergencia por el covid-19.
El 29 de abril se cumplió un año de la presentación del proyecto de ley que busca restablecer la capacidad sancionadora a raíz del fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC). Hasta diciembre del 2019 más de 15,000 funcionarios públicos no fueron sancionados debido a los efectos del fallo, indicó Shack.
Por otro lado, Merino refirió que se tiene casi programada la sesión para la solicitud del voto de confianza del jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.
Según explicó, la sesión sería la próxima semana y se analiza la viabilidad de que sea virtual.
En otro momento, el titular del Congreso expresó su respaldo al sector agrario e hizo un llamado al Ejecutivo para su atención en el contexto de la emergencia por el covid-19.
(FIN) VVS/FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 13/5/2020