El exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo hoy que el interrogatorio a Jorge Barata sobre los codinomes (seudónimos) vinculados al Congreso disuelto permitirá ampliar y abrir investigación a varios de sus integrantes.
“Una vez que se conozcan los nombres de quienes recibieron dinero de Odebrecht se ampliarán las investigaciones y los procesos judiciales. Es una magnífica oportunidad para enfrentar como país el lastre inmenso de la corrupción”, declaró a la Agencia Andina.
Para el exabogado del Estado, el interrogatorio a Jorge Barata llega en un momento importante con miras al éxito de las investigaciones fiscales.
"Estamos ante un escenario complejo de corrupción, no es la misma de los años 90 en que había una organización que lideraba una persona, hoy hay varias organizaciones criminales que van encontrando funcionarios que permiten darle fluidez a sus actos de corrupción", explicó.
"Varios funcionarios afrontan investigaciones y procesos judiciales, pero falta conocer quiénes eran los que habían conseguido, desde el Parlamento, el escenario normativo para que Odebtrecht pudieran tener este estatus. Ahora lo sabremos", añadió Arbizu.
El exprocurador remarcó que el Equipo Especial Lava Jato se encuentra sólido en sus funciones y ello permite esperar buenas conclusiones respecto a su investigación.
Disolución constitucional
En otro momento, Arbizu subrayó que la disolución del Congreso fue una decisión “perfectamente constitucional” asumida por el presidente Martín Vizcarra.
“El Parlamento había tomado la decisión de rechazar la cuestión de confianza (al no abordar primero su debate) y abría la posibilidad del cierre constitucional”, enfatizó.
Según precisó, esta disolución, a diferencia de la adoptada en el año 1992, se ajusta a una disposición expresa contenida en la Constitución.
Una vez disuelto, añadió el abogado, el Parlamento no tiene ninguna capacidad para ejercer actos políticos.
(FIN) VVS/FHG