Andina

Atentos a la Responsabilidad Social Corporativa en la decisión de compra

Prioridades que las empresas deben considerar para ganar mercados

Hoy en día, las empresas están condicionadas a efectuar buenas prácticas sociales para ganarse la lealtad de los consumidores. ANDINA/Ricardo Cuba

Hoy en día, las empresas están condicionadas a efectuar buenas prácticas sociales para ganarse la lealtad de los consumidores. ANDINA/Ricardo Cuba

11:00 | Lima, set. 9.

Por Víctor Lozano

En la actualidad, los consumidores consideran prioritaria la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa para tener una opinión mucho más exacta de la misma.

La RSC se encuentra en una coyuntura crucial en América Latina. La región ha sido clave en el desarrollo de normas técnicas globales, y la cuestión de una mayor responsabilidad social es cada vez más prominente en el pensamiento corporativo.

De acuerdo con el informe de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina, elaborado por la consultora Sherlock Communications, el 81% de los consumidores latinoamericanos aseveró que las acciones de RSC afectan su opinión sobre las empresas, indica informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano

Uno de cada cinco (22%) en toda la región manifestó que la RSC es el principal factor que forma su opinión sobre las empresas.

Asimismo, tres de cada cinco (59%) comentaron que, generalmente, piensan mejor de las empresas que son social y ambientalmente conscientes, aunque un 5% dijo que esto no afecta mucho su opinión. Solamente, el 1% de los latinoamericanos encuestados no están preocupados por la RSC.

Temas sociales y ambientales


El informe de Sherlock Communication también precisa que la mayoría de los latinoamericanos (89%) cree que las empresas deberían invertir más en proyectos sociales y ambientales. 




Así, más de la mitad (52%) lo sintieron particularmente fuerte, diciendo que la sociedad y el medio ambiente ‘desesperadamente necesitan más inversión en RSC’. Solo el 5% en la región cree que las empresas ya hacen lo suficiente para proteger el medio ambiente y ayudar a las comunidades.

Prioridades


El principal problema que los latinoamericanos quieren que las empresas respondan como parte de su RSC fue 

‘la lucha contra la contaminación del aire y el agua’, citado por el 50% de los que participaron en la encuesta de Sherlock Communications. Asimismo, el ‘acceso a atención médica’ (45%) y ‘calentamiento global y sus consecuencias’ (43%) forman parte de las prioridades establecidas por los consumidores latinoamericanos.

La lucha contra la pobreza fue una prioridad para el 40% en el ámbito regional; mientras que la lucha contra el hambre se situó entre las prioridades con un 39%. La desigualdad racial también se destaca (33%). Para el 43% de los peruanos, el acceso a agua potable y saneamiento es de vital importancia.

Los derechos de las mujeres comprende el 26% entre las prioridades de RSC establecidas por los encuestados. Uno de cada cinco latinoamericanos destacó la seguridad de los grupos vulnerables como un tema importante de Responsabilidad Social Corporativa para las empresas.

Reputación


La RSC no es solo una cuestión de imagen; pues también tiene un efecto tangible en los negocios. Así, según el estudio, tres de cada cuatro (72%) consumidores latinoamericanos dijeron que “solo compran o contratan servicios de empresas socialmente responsables”, siendo particularmente importante en Perú (82%), Brasil (77%) y Colombia (76%). 


El 77% de los latinoamericanos dijo que no recomiendan empresas que no sean socialmente responsables, con un 83% en el Perú; un 82% en Brasil y un 79% en Colombia. Una clara mayoría (87%) en la región dijo que muestra lealtad a las empresas que coinciden con sus valores, especialmente en Perú, donde el 94%  declaró su lealtad.

Datos


- El 85% de los encuestados latinoamericanos manifestó que confía en las empresas cuando comunican sus actividades socialmente responsables.

- La mayoría de los encuestados en América Latina (89%) dijo que preferiría trabajar para una empresa con políticas claras de inclusión y contra el acoso, dato que llegó al 92% en Brasil, Colombia y Perú.

- El 79% en la región estuvo de acuerdo en que se negaría a trabajar para una empresa que se involucre en actividades comerciales poco éticas.

- El 26% de los latinoamericanos confía en los periodistas para decir la verdad.


Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD
JRA


Publicado: 9/9/2024