Andina

Incendios forestales: Ambiente trabaja en recuperación de más de 2,000 hectáreas afectadas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:43 | Lima, set. 20.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, dijo hoy que, junto al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), trabajan en la recuperación de más de más de 2,000 hectáreas afectadas por los incendios forestales.

Dijo que se están utilizando esferas orgánicas con semillas, con las cuales se busca reforestar y restaurar la biodiversidad de estas áreas, a través de iniciativas científicas innovadoras.

Castro se presentó ante las comisiones de Defensa y Fiscalización del Congreso, donde informó las acciones inmediatas y de prevención realizadas por los guardaparques bomberos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) para el control de los incendios forestales.


Precisó que fueron 16 las áreas naturales protegidas que fueron afectadas por incendios forestales, los mismos que ya se encuentra controlados. Solo están trabajando en el Cerro de Amotape, en Tumbes.

Comentó que cuentan con 400 guardaparques bomberos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), quienes fueron requeridos por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) por su especialización.

Detalló también que el trabajo realizado por los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en el pronóstico de las condiciones climáticas que fomenten los incendios forestales.



Incendios forestales controlados

El ministerio del Ambiente, explicó también que, a través del Sernanp, se han implementado planes de emergencia para enfrentar incendios forestales en áreas naturales protegidas. 

"Los incendios han sido controlados gracias a una estrategia de prevención y la capacitación internacional de nuestros guardaparques bomberos”, aseguró

Los guardaparques fueron desplazados para la prevención de incendios en las áreas naturales protegidas, articulando esfuerzos con la población local y el Sernanp. 

"Un ejemplo de esto es la estrategia de gestión de riesgo en la Reserva de la Biosfera del Manu, que refuerza la protección de estos espacios”, aseguró.

(FIN) FHG/JCC

Más en Andina:

Publicado: 20/9/2024