Tras el allanamiento del domicilio y la incautación de bienes dispuesta por la fiscalía contra el gobernador de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresó su apoyo a la referida autoriad.,
En un comunicado emitido hoy, la mencionada entidad también manifestó su exigencia de que “las investigaciones se conduzcan con total transparencia y pleno respeto al debido proceso”.
Esto debe conllevar –dice la ANGR- a que estén garantizados los derechos fundamentales de Huayllani y a que se evite cualquier vulneración a estos y a su persona.
“Reafirmamos nuestra confianza en que las autoridades actuarán con objetividad e imparcialidad, resguardando la estabilidad institucional de la región y el adecuado funcionamiento de la gestión pública”, se lee en el documento emitido por la asociación que encabeza Koki Noriega, gobernador regional de Áncash.
En tal sentido, se indica que la ANGR “seguirá atenta al desarrollo de este caso, reiterando su compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad, la legalidad y el bienestar de nuestras regiones”.
Antecedentes
Hoy, el Ministerio Público y la Policía Nacional, en el marco de la investigación a la presunta organización criminal denominada ‘Los turbios del saneamiento’ allanaron la vivienda del gobernador huancavelicano y dos oficinas del gobierno regional.
De igual forma, se intervinieron propiedades de Edén Ibáñez y Rubén Sedano, quienes, junto al gobernador Huayllani, son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal.
Estos cargos derivan del supuesto establecimiento de un sistema ilegal de provisión de servicios de agua y saneamiento, y de la realización de contratos y cobros por servicios no realizados en función a este.
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 23/1/2025