El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, inauguró en Tumbes la renovada bocatoma “La Palma”, ejecutada por el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), que beneficiará a más de 4,000 pequeños agricultores de Perú y Ecuador.
Esta infraestructura se realiza como parte de la Segunda Reforma Agraria que impulsa el Gobierno, y las obras demandaron una inversión de cinco millones 314,866 soles.
Durante su gira de trabajo por la región fronteriza del norte del país, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que se trata de un día muy significativo para los agricultores de Zarumilla y Tumbes, al poner en marcha esta importante obra totalmente renovada, que brindará seguridad hídrica a la población y productores del campo.
El ministro destacó que la bocatoma La Palma permitirá que más de 1,400 hectáreas de cultivos, ubicadas entre la frontera Perú-Ecuador, puedan acceder a agua que asegurará la producción agrícola, mejorando con ello la calidad de los alimentos.
“Que siembran y cosechan nuestros hermanos y hermanas del agro”, subrayó.
Los trabajos realizados en la renovada bocatoma se enfocaron en la reparación de tres compuertas metálicas, la rehabilitación de 54.82 ml de cerco perimétrico, la colocación de dos portones metálicos, la iluminación solar con paneles de 90 watts; asimismo, la rehabilitación de la loza de concreto en el patio de maniobras y centro de servicios existentes.
Créditos al agro
En otro momento de su exposición, el titular del Midagri mostró su respaldo a los agricultores señalando que el Gobierno inyectará 1,800 millones de soles que serán canalizados a través de Agrobanco, para la concesión de préstamos con una tasa anual de interés del 3.5%, a fin de potenciar sus cultivos y elevar sus ingresos.
Respecto al elevado precio de los fertilizantes en el mercado internacional, el ministro Zea reiteró la decisión del Ejecutivo de contar con una planta fertilizante y contribuir con la provisión de insumos a menores costos en favor de la pequeña agricultura familiar.
"Sobre los fertilizantes y su alto costo, obedece a factores externos; está próximo a llegar un cargamento de urea y nitrato de amonio para poder entregar a las y los agricultores, y garantizar la seguridad alimentaria", subrayó.
Del mismo modo, ratificó la decisión del Midagri de instalar una planta petroquímica que provea de fertilizantes para nuestros agricultores.
“De esta manera, podrán continuar sembrando y alimentando al pueblo. Debemos garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población. No podemos estar en el Perú sin una planta (de fertilizantes)”, afirmó.
Secigra Agro en marcha
De otro lado, el titular del Midagri precisó el interés del sector de quintuplicar la producción del guano de isla con una producción superior a las 100 mil toneladas en este año y demostrar la capacidad del Gobierno que en años anteriores registraba un acopio de 20 mil toneladas de guano.
“Ahora el fertilizante natural será destinado en el 90% para los pequeños agricultores nacionales”, precisó.
Además, dijo que desde el ministerio se impulsará la implementación del Servicio Civil de Graduados para el sector agrario (Secigra Agro), para promover la presencia de los jóvenes universitarios en las actividades agropecuarias.
“Los jóvenes de los últimos ciclos de las ciencias agrarias saldrán al campo a trabajar y capacitarse. Tendremos una artillería de jóvenes para apoyar a nuestros hermanos del agro", afirmó.
Finalmente, indicó que con la renovada bocatoma “La Palma”, se garantizan los recursos hídricos para los diferentes cultivos de los agricultores y brindar así un valor agregado a sus productos y cosechas.
“Así mejoraremos los ingresos y calidad de vida de nuestra agricultura familiar”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 26/4/2022