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Sugieren que jóvenes reciban cursos de educación financiera desde edad escolar

46% de peruanos cuenta con nivel medio de educación financiera

ANDINA/Difusión

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11:10 | Lima, ago. 17.

El Perú es un país donde un gran porcentaje de la clase trabajadora vive el día a día debido a los trabajos informales que predominan en el país, mientras que otros pocos pertenecen a la formalidad, gozando de beneficios como pensión mediante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), seguro de salud privado, gratificación dos veces al año, jubilación, hasta utilidades.

Ante un país con tantas diferencias, con pocas oportunidades de surgir y sin una clase media notoria, vemos siempre una diferencia económica importante y marcada, donde podemos tener personas de clase muy baja y otras de clase muy alta, y es allí donde nos preguntamos qué pasa con las oportunidades laborales y la capacidad de ahorro de nosotros los peruanos.




Para el economista y fundador de Noncash, Omar Azañedo Sayan, los peruanos no han desarrollado un óptimo comportamiento financiero y mucho menos tienen planificación financiera, en su mayoría no pueden proyectar sus gastos ni sus ingresos mensuales, debido a que viven el día a día y no saben como poder empezar con esta cultura.

Según una encuesta publicada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco de Desarrollo de América (CAF), el 85% de peruanos reconoció que sus ingresos no le alcanzaron para cubrir sus gastos al menos alguna vez en el año. Tuvieron que endeudarse, usar ahorros, recortar gastos, ayudarse de familiares o buscar otro trabajo.

“Un 42% de peruanos no alcanza el nivel de competencia de alfabetización financiera debido a la falta de conocimiento de la población y sobre todo a la deficiente educación en general, donde los chicos no aprenden conceptos básicos de finanzas personales para tomar decisiones acertadas”, detalló Azañedo Sayan.

Hay términos que los peruanos deberían conocer como interés, plazos, créditos, tasas de retorno, proyecciones, de estos aspectos debería existir una cultura general que puede ser instruida desde la época escolar, como en muchos países desarrollados. En la pandemia de la covid-19, muchos jóvenes se instruyeron usando internet para poder generar ingresos usando las redes sociales o invirtiendo en la bolsa, en cripto o fondos de inversión, indicó el especialista.
 
“La educación financiera debería ser una iniciativa obligatoria en los centros educativos del país, tanto públicos como privados, debería ser parte del currículo escolar para que los estudiantes aprendan finanzas personales y conceptos básicos de economía y negocios”, puntualizó.

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(FIN) NDP/GDS

Publicado: 17/8/2024