Desde que asumió el cargo, la fiscal de la nación, Delia Espinoza, adoptó un conjunto de cambios en la conducción y organización del Ministerio Público, según dijo, orientados a reducir la duplicidad de funciones y mejorar la asignación de recursos humanos.
Estas son las principales medidas:
Vocero del Ministerio Público
Su función, según dijo Cubas, será de informar con transparencia sobre el trabajo del Ministerio Público, "explicando cómo van las investigaciones y responderemos a sus dudas". Ofreció trabajar para recuperar la confianza en el Ministerio Público.
Dejan sin efecto conformación de Eficcop
Además, el 13 de diciembre incorporó al personal fiscal y administrativo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficoop) y a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y se dispuso que continúen conociendo a dedicación exclusiva los casos en trámite, hasta su conclusión.
La resolución dispone además que el
Eficcop dejará de estar a cargo de un fiscal superior coordinador, cargo que era ocupado por la fiscal
Marita Barreto Rivera, quien se encuentra suspendida y enfrenta un procedimiento administrativo disciplinario.
Coordinador fiscalías crimen organizado
Quispe Farfán también fue designada como jefa de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y como coordinadora del Despacho de la Fiscalía de la Nación ante la Sección de Asuntos para Narcóticos (NAS) y DEA de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y demás organismos vinculados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
La resolución que da cuenta de esta medida precisa que las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada y los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas requieren enfoques integrales y coordinados debido a la estrecha relación entre los casos que abordan.
Chávez Cotrina se desempeñaba como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada desde hace más de una década.
Concluye designación de Rafael Vela
También se dio por concluida la designación de la fiscal Elma Vergara en la Coordinación de Delitos de Corrupción de Funcionarios y Extinción de Dominio.
Ambas fiscalías fueron unificadas y se designó como coordinador único al fiscal Mirko Cano Gamero.
Rafael Vela Barba continúa como coordinador especializado de las fiscalías del Caso Lava Jato, que investiga presuntos actos de corrupción que habrían cometido empresas constructoras brasileñas y en las que se encuentran implicados expresidentes y exministros de Estado.
(FIN) FHG/JCC
Más en Andina:
Publicado: 7/1/2025