El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, señaló que el Perú debe apuntar a pasar de la electrificación básica a la energía productiva en las zonas rurales, con el objetivo de impulsar la industrialización.
“Tenemos que pasar de la electrificación básica a una electrificación productiva. Es decir, debemos pasar de prender un foco, una computadora o un televisor, lo cual está muy bien, a llevar el servicio trifásico a la ruralidad para los talleres o negocios”, explicó en Red de Comunicación Regional (RCR).
“La gente quiere abrir un taller electromecánico. Las personas y las familias se organizan para poner un aserradero o una pequeña industria de la madera. Quieren instalar secadores con temperatura controlada e industrializar sus alimentos, cadenas de frío para lácteos y otros”, agregó.
- Gobierno lanzará proyecto “Iquitos Solar” para abastecer de energía a región
El ministro consideró que, desde Tumbes hasta Tacna, las zonas rurales no pueden acceder a la era industrial porque el servicio de energía eléctrica trifásica no llega.
“El desafío que nos hemos planteado es llevar energía productiva a las familias y empresarios que necesitan electricidad para mover las maquinarias en las zonas rurales”, afirmó.
“A finales de enero del próximo año todo el Perú tendrá una buena noticia en referencia a este objetivo”, añadió.
- Gas natural para el Cusco: Gobierno solicitará incluirlo en proyecto gasoducto sur
Jorge Montero informó que tuvo una larga reunión con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (Minem) donde se trazaron metas y objetivos.
“La Dirección General de Electrificación Rural ha hecho y está haciendo un buen trabajo. Estamos ya con 86% en el cierre de brechas de electrificación básica rural”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN