La Comisión de Justicia del Congreso aprobó por insistencia el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia, pese a las observaciones del Poder Ejecutivo.
Cabe recordar que el Congreso había remitido en diciembre la autógrafa al Poder Ejecutivo, pero esta fue observada. En respuesta, la Comisión de Justicia decidió insistir en la aprobación de la norma, que restablece el artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, permitiendo que un juez ordene la detención preliminar en estas situaciones:
- No haya flagrancia, pero existan indicios razonables de que una persona ha cometido un delito con pena mayor a cuatro años y haya riesgo de fuga u obstrucción a la justicia.
- Un detenido en flagrancia evite su captura.
- Un detenido se fugue de un centro de detención preliminar.
Otro dictamen
Sobre este tema, la Comisión de Justicia presentó otro dictamen que fue desestimado. Dicho documento aprobaba de manera parcial las observaciones del Ejecutivo y propuso que la detención preliminar se aplique solo a una lista cerrada de delitos.
Además, planteó que, tras la detención, el imputado sea puesto a disposición del juez de investigación preparatoria, quien deberá realizar una audiencia para confirmar o rechazar la aprehensión.