La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, un mecanismo informático que permitirá recibir en línea denuncias referidas a presuntos actos de corrupción y prácticas contrarias a la ética, a fin de investigarlas de manera oportuna y, si corresponde, sancionarlas.
Para poder utilizar la plataforma, los ciudadanos deberán ingresar los datos de su denuncia y cargar los documentos de sustento a través del formulario electrónico almacenado en el
siguiente enlace.
Las denuncias se podrán efectuar en forma anónima o colocando datos personales como nombres y apellidos, DNI, correo electrónico y número de teléfono celular. Esta segunda modalidad posibilitará establecer comunicación para realizar una aclaración o ampliación de la denuncia, de ser el caso, siempre dentro del marco de la confidencialidad y del principio de reserva.
Podrán ser denunciados diversos ilícitos: apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado, favorecimiento indebido, incumplimiento de normas de integridad y transparencia, abuso de autoridad, entre otros.
Por otro lado, la ONPE implementó un formulario electrónico para recibir en línea solicitudes de acceso a la información pública, al que se puede acceder a través del
siguiente enlace.
Así se podrá realizar el seguimiento a las solicitudes presentadas, que deben ser atendidas dentro del plazo de diez (10) días hábiles y conforme a lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Las dos herramientas informáticas fueron desarrolladas por la ONPE con el propósito de implementar el Modelo de Integridad, obligatorio para las entidades del Estado peruano, y de promover la modernización de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 13/11/2022