En una alarmante situación, más de 500 toneladas de mango han sido perdidas durante la actual temporada de cosecha en el distrito lambayecano de Motupe, debido a la sobreproducción de esta fruta en este valle frutícola, por lo que los productores piden la ayuda del Estado.
Daniel Enríquez Lorenzo, dirigente de los productores de mango en Lambayeque, ha expresado su preocupación por la crisis que enfrenta el sector.
El año pasado, la falta de frío impidió que las plantas florecieran adecuadamente, lo que resultó en una escasez de mango. Sin embargo, esta vez, las condiciones climáticas han permitido una abundante producción, pero los productores se enfrentan a la falta de contratos con empresas exportadoras.
Enríquez destacó que, a pesar de la sobreproducción, los contratos para exportar mango son escasos y las empresas están dispuestas a pagar precios muy bajos, poniendo en riesgo la viabilidad económica de los productores.
"Estamos al 40 % de la campaña y ya hemos perdido más de 500 toneladas de mango", dijo Enríquez.
A pesar de que el mango se cultiva bajo estrictos estándares, las empresas compran la fruta a precios que no cubren los costos de producción: 0.35 soles por kilo para el mercado exterior y 0.20 soles para el mercado interno.
La situación es aún más grave, ya que los productores se sienten abandonados por las autoridades, especialmente por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria ( Senasa), que ha retirado brigadas encargadas de controlar la plaga de la mosca de la fruta. "Es una aberración lo que están haciendo. Sin su programa de control, la mosca puede regresar, amenazando nuestras cosechas", afirmó Enríquez.
Con 5,000 productores afectados, muchos ya han comenzado a ver sus cosechas madurar en los campos sin poder ser comercializadas.
Enríquez advirtió que, si no reciben apoyo pronto, la última opción será llevar 100 toneladas de mango a la Panamericana Norte como protesta, para que el gobierno y la ciudadanía sean conscientes del sufrimiento de los agricultores.
"Estamos dispuestos a tomar medidas drásticas si no hay respuesta en una semana. No es justo que después de años de trabajo y sacrificio, nos encontremos en esta situación", concluyó Enríquez, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que actúen y ayuden a salvar la producción de mango en la región.