Nicole Caballero Canchanya tiene 23 años, estudió la carrera de Ingeniería Biomédica en la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde el 2023, es la primera investigadora peruana y latinoamericana en ser elegida representante estudiantil en la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS), una sociedad científica internacional de ingenieros biomédicos catalogada como la más grande e importante del mundo.
Este cargo la ha llevado a participar en los congresos anuales de la Sociedad en Australia (2023) y Estados Unidos (2024).
Siendo estudiante de pregrado postuló en el año 2021 a Beca Continuidad de Estudios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), beneficio que le permitió culminar sus estudios superiores.
Gracias a su disciplina y perseverancia, obtuvo 8 becas de estudio internacionales que hoy le permiten estudiar en Francia y, a su vez, trabajar para una empresa suiza que desarrolla dispositivos de neuromodulación para pacientes con lesión de médula espinal.
“Actualmente, estoy apoyando en el proceso de validación y aprobación de estos dispositivos médicos ante la FDA (Estados Unidos) para su comercialización. Este proceso es extenso y desafiante, ya que implica la realización de varios estudios clínicos con pacientes reales para garantizar su eficacia y seguridad. Es una experiencia muy enriquecedora que me permite contribuir a la innovación en el ámbito de la salud”, explicó Nicole al ser consultada por la investigación que viene realizando.
A inicios de este año fue seleccionada junto con 21 jóvenes peruanos para estudiar un máster con la Beca Erasmus Mundus 2024, por lo que, en la actualidad, cursa el programa de Innovación en Biociencias y Bioingeniería para Medicina de Precisión que dirige la Université Grenoble Alpes, en Francia, donde estudia su primer semestre.
“Todos los programas de Erasmus son impartidos por un consorcio de universidades que ofrece opciones de movilidad académica que te permiten conocer otros países. Mi programa dura un año e inició en setiembre, y es organizado por 3 universidades europeas; junto con la Universidad de Grenoble, en Francia, están la Universitat de Barcelona, en España, y la Universidad de Napoli, en Italia”, comentó la becaria.
Remarcó la flexibilidad de este beneficio, ya que les permite a los estudiantes antes de terminar la carrera de pregrado postular a más de 100 programas en diferentes tópicos. Además de Ciencias y Tecnología, también hay Humanidades, Sociales, Artes, etc.
Nicole reconoce que estos logros obtenidos no serían posible sin el apoyo ofrecido por la beca otorgada por Pronabec, pues asegura que este beneficio le permitió culminar sus estudios universitarios con éxito. Así formó una base que le permite, ahora, postular a otros programas que ofrecen instituciones internacionales.
“Es una gran oportunidad. Yo los animaría a que postulen a una beca del Pronabec por los beneficios que ofrece para los estudiantes. De igual forma, los animo a postular a Beca Erasmus si desean estudiar en el extranjero, ya que es una de las becas más completas para estudiar en Europa y ofrece la oportunidad de ser parte de una gran comunidad de becarios en el mundo. En el caso de Erasmus, las convocatorias de los programas están abiertas”, agregó Nicole.
Entre la oferta educativa de becas del Pronabec, está Beca Permanencia, concurso que permite a jóvenes que cursan el pregrado en una universidad nacional, continuar sus estudios con éxito.
Más en Andina: