En lo que va del 2025, más de 30 personas en el Perú han recibido una segunda oportunidad de vida gracias a los trasplantes de órganos y tejidos. Según datos de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), el país ha registrado 12 donantes cadavéricos, permitiendo que estos procedimientos se lleven a cabo en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y de las Fuerzas Armadas.
Hasta la fecha se han realizado dos trasplantes de corazón, uno de pulmón, ocho de hígado y 22 de riñón. No obstante, la necesidad de órganos sigue siendo alta, ya que actualmente más de 6000 pacientes en el país esperan un trasplante. El riñón es el órgano con mayor demanda, mientras que las córneas son el tejido más solicitado.
Cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, fecha en la que el Minsa resalta la importancia de la donación voluntaria y recuerda que un solo donante puede salvar más de diez vidas.
La entidad también enfatiza que los trasplantes solo se realizan en establecimientos de salud debidamente acreditados, garantizando la seguridad y calidad del procedimiento.
El Minsa recuerda a la ciudadanía que la decisión de ser donante puede registrarse colocando "SÍ" en el apartado correspondiente del Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, la Ley N.° 32237 exime del pago correspondiente a los adultos que expresen su voluntad de ser donantes al renovar o rectificar su DNI.
Más en Andina:
(FIN) NDP/OPG/KGR
Publicado: 27/2/2025