Andina

Censos Nacionales 2025 serán la nueva radiografía del Perú

Censistas no deberán ingresar a los hogares y será con una tablet en la puerta del domicilio

Jefe del INEI, Gaspar Morán Flores. Foto: Cortesía.

Jefe del INEI, Gaspar Morán Flores. Foto: Cortesía.

16:34 | Lima, mar. 11.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, destacó hoy que los Censos Nacionales 2025 serán la nueva radiografía del Perú porque nos mostrarán la realidad del país.

Asimismo, indicó que se realizarán en un periodo de tres meses y el empadronamiento estará a cargo de 40,000 censistas quienes almacenarán la información en dispositivos electrónicos (tablets) 

También aseguró que la cédula censal incluirá la pregunta de autoidentificación étnica al igual que la del año 2017 y que será presentada a la Comisión Multisectorial para su aprobación. 

Adelantó que esta semana la comisión será instalada de manera oficial para dar inicio a los trabajos previos a la ejecución de los Censos Nacionales.

En dicho contexto, anunció que se realizará un censo experimental para probar en campo los procedimientos y tiempo de empadronamiento, en entrevista en Canal N. 

Morán Flores enfatizó que los Censos Nacionales 2025 no serán politizados y que los resultados servirán de herramienta para la implementación de políticas públicas en beneficio del país.

El titular del INEI adelantó que aquellas personas que no puedan censarse cuando el personal del INEI toque la puerta, podrán acceder al formulario electrónico que estará alojado en la página web de la institución para poder autoempadronarse (previo acuerdo).

Precisó que, para acceder al formulario, el censista dejará una nota de visita con el Código Único de Vivienda que las personas deberán ingresar al sistema para iniciar el proceso.

"Para salvaguardar la seguridad del personal del INEI se contará con el apoyo de la Policía Nacional del Perú", subrayó en Canal N.

En dicho contexto, manifestó que se ha recibido el apoyo de los equipos de serenazgo de los distritos durante las actividades preparatorias en el marco de los censos 2025.

Morán Flores enfatizó que los censistas no deberán ingresar a los hogares y que todo el proceso del llenado de la encuesta se hará mediante una tablet y en la puerta del domicilio. 

“Así resguardamos la seguridad de los censistas y de los ciudadanos”, afirmó.

En otro momento, el Jefe del INEI aseveró que el INEI continuará con la medición de la pobreza monetaria y que la medición de la pobreza multidimensional será un indicador de apoyo para las políticas públicas.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 11/3/2025